Año CXXXVIII Nº 48773
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06
Salud 01/06
Autos 01/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de junio de 2005  
Acuerdan estudiar explotación de mina de oro en Río Negro sin usar cianuro

General Roca- El gobierno de Río Negro y la empresa minera Aquiline acordaron que esta buscará métodos alternativos para explotar una mina de oro en el sudoeste provincial sin utilizar cianuro, un elemento químico que la administración radical de la provincia decidió prohibir.

Pero los trabajadores de la minera se mostraron escépticos sobre la posibilidad de excluir el cianuro para el desarrollo del proyecto, mediante lo cual que el gobierno pretende preservar el medio ambiente.

Los empleados consideraron que otros métodos harían inviable por sus costos la explotación del yacimiento Calcatreu, según publicó hoy el diario Río Negro.

Por eso, insatisfechos con las explicaciones brindadas por los funcionarios provinciales y en defensa de sus fuentes de trabajo, los empleados de la empresa Aquiline marcharon anoche por las calles de Ingeniero Jacobacci.

Acompañados por cientos de vecinos y una caravana de vehículos, los trabajadores buscaban incrementar el apoyo de la comunidad al proyecto Calcatreu bajo el eslogan "queremos trabajo digno y no planes de 150 pesos".

Representantes del gobierno provincial visitaron ayer Ingeniero Jacobacci para intentar destrabar el conflicto suscitado a raíz de la decisión del gobernador Miguel Saiz de prohibir la explotación minera aurífera con utilización de cianuro, medida que llevó a los 30 empleados de la empresa Aquiline a tomar en forma pacífica el Concejo Deliberante local el pasado sábado.

Por su parte, el director del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Echeverría, precisó que "hay una decisión política de no permitir esta sustancia y la provincia no está dispuesta a dar marcha atrás en el marco de la Ley de Estudio de Impacto Ambiental que tiene".

"Se lo hemos comunicado a la empresa y hemos convenido trabajar en conjunto para buscar alternativas de explotación sin la utilización del cianuro. Esto allana los caminos. El proceso legal no se suspendió y la empresa va a preservar los puestos de trabajo" sostuvo el funcionario.

Otro conflicto en torno de una mina de oro se está desarrollando desde hace años en Esquel, en el noroeste de Chubut, pero en este caso los pobladores se oponen masivamente a la explotación de la mina con cianuro a cielo abierto, porque aseguran que destruirá el medio ambiente, mientras la empresa insiste en presionar para desarrollar ese proyecto.

Contrariamente a lo ocurrido en Río Negro, el gobierno de Chubut no ha legislado en torno de la prohibición de utilizar cianuro.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados