Año CXXXVIII Nº 48773
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06
Salud 01/06
Autos 01/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de junio de 2005  
Se incrementan los controles sobre la prohibición de fumar

El director de Inspección Municipal, Claudio Canalis, indicó esta mañana que se han ido aumentando los controles y se ha extendido a otros rubros el programa municipal que intenta poner coto al hábito de fumar, al tiempo que recordó que se aplicarán penas económicas a quienes permitan fumar en lugares prohibidos.

En declaraciones radiales, Canalis señaló que "el control ha aumentado desde un programa más general establecido desde la municipalidad, donde además de los controles de fiscalización se están realizando cursos para dejar de fumar que semanalmente se hacen en los distintos distritos de la ciudad. Pero es cierto que los controles se han incrementado en los últimos tiempos tendiendo a generar un cambio de hábito en la sociedad, como es dejar el cigarrillo".

El funcionario municipal recordó que "la pena mínima son 200 pesos, la que se aplica al titular del comercio donde se permite fumar, ya sea en ese comercio o en los sectores donde está prohibido. En caso de reincidencia las penas aumentan primero a un 25%, luego a un 50% y finalmente a 100%

Consultado sobre la resistencia que encuentran en las inspecciones por parte de los fumadores, Canalis indicó que "aquí no encontramos tanta resistencia de parte de los fumadores. Hay que tener en cuenta que esto es un proceso lento, porque implica un cambio de cultura en la sociedad. Pero a partir de la difusión que hacen de los medios, de las penas que se aplican y de los trabajos que hace Salud Pública, esto se está modificando. Incluso la legislación nacional y provincial se están pronunciando de la misma manera".

Por último indicó que "hay lugares donde la prohibición de fumar es absoluta, como en cines, hospitales, escuelas, universidades, después en la oficinas públicas, bancos. Nosotros arrancamos con los lugares como bares y restaurantes, después encaramos el tema bancos, oficinas públicas, etc. Y seguimos incorporando rubros".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados