Año CXXXVIII Nº 48773
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06
Salud 01/06
Autos 01/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de junio de 2005  
Exigen un Consejo Federal de Transporte

Apenas se conocieron los resultados obtenidos ante la Nación para compensar los aumentos salariales acordados con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el subsecretario de Transporte santafesino, Miguel Latorre, exigió la conformación de un Consejo Federal de Transporte Intermodal. "Queremos que la Secretaría de Transporte de la Nación convoque a una mesa federal para evaluar la situación de cada provincia y los subsidios desde una visión descentralizada y por regiones productivas. Allí se discutiría todo: qué hacer con el sistema portuario, vías navegables, ferrocarriles, y el sistema vial", se explayó.

El transporte de pasajeros sigue caminando en la cuerda floja en la provincia.

Latorre confirmó ayer la llegada de tan sólo el 13 por ciento de incremento en los subsidios al sector, cuya cifra ronda los 2,7 millones de pesos. Pero por más que se confirme un precio diferencial del gasoil a 62 centavos para el servicio interurbano, ambos salvavidas sirven tan solo para cubrir el 50 por ciento de los aumentos otorgados el mes pasado a los choferes. En este tema se fijarían dos valores para el gasoil subsidiado: 0,42 peso para el transporte urbano, y 0,62 para el interurbano y de larga distancia.

La distribución desigual del subsidio (que otorga un 60 por ciento de aumentos en los fondos a Capital Federal y Gran Buenos Aires; y un tope de 15 por ciento para el interior) puso en debate el sistema en su propia matriz.

El Sitau (tal somo se conoce al subsidio al transporte) se obtiene de un fondo compuesto por el 20,2 por ciento del impuesto sobre el gasoil que se expende en el país y que la Nación reparte a las provincias de acuerdo a un coeficiente de coparticipación federal.

Ayer, Latorre propuso una alternativa superadora. "Hay que hacer un corte y otorgar una absoluta y total participación de todas las provincias y la Nación, en la forma y en el conocimiento de dónde provienen los subsidios y a dónde se los destina", consideró.

En tal sentido, el funcionario reclamó la inminente creación de un Consejo Federal de Transporte Intermodal. "En esta mesa federal discutiríamos todo: qué hacer con el sistema portuario, con vías navegables, ferrocarriles y cómo volcar los esfuerzos que hace la Nación para sostener cada una de estas infraestructuras", indicó Latorre para especificar: "Acá hay que evaluar los subsidios en función de las necesidades y potencialidades de cada provincia. Buscar la equidad y no soportar situaciones ineficientes".

En esta línea se estima que el próximo martes, Santa Fe buscará hacerse oír con su propuesta ante el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. En la oportunidad también se volcará la necesidad de crear un fondo federal de transporte. Sólo como dato cabe destacar que esta provincia aporta el 12 por ciento al fondo del gasoil, pero sólo recibe de la Nación el 5,6 por ciento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados