Año CXXXVIII Nº 48773
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06
Salud 01/06
Autos 01/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de junio de 2005  
La firma había sido multada por problemas de inseguridad
La Secretaría de Trabajo clausuró la obra donde se mató un albañil
La Justicia intervino en el caso de la muerte del joven obrero que cayó del piso 14, en Tucumán y avenida Belgrano

La construcción que la empresa Concreto Obras SA está realizando en Tucumán y avenida Belgrano, donde el lunes perdió la vida un joven albañil de 20 años, fue clausurada preventivamente por la Secretaría de Trabajo de la provincia. Si bien ayer no hubo actividad en la obra por duelo, durante las primeras horas del día dos ingenieros de Trabajo y un directivo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) inspeccionaron el lugar y notificaron a los responsables del cese de las tareas hasta que la firma vuelva a pedir la habilitación correspondiente.

La investigación del accidente se lleva adelante en el juzgado Correccional Nº3, a cargo de Horacio Benvenutto, aunque la causa está bajo secreto de sumario por diez días. La comisaría 3ª está realizando las pericias pertinentes y cuenta con un plazo de 15 días para entregar los resultados.

"Si la empresa mañana (por hoy) presenta todo en regla, se la volverá a inspeccionar, y si cumple con los requisitos se habilitará la obra", explicó ayer el responsable de la delegación local de la Secretaría de Trabajo, Carlos Corbella. El funcionario remarcó que la firma ya había sido multada a principios de año por no respetar las normativas vigentes relativas a la higiene y seguridad del personal. En efecto, Concreto Obras SA abonó una multa de unos 5.000 pesos a fines de abril.

"Si hay faltas menores, se les advierte; pero cuando los incumplimientos son recurrentes o ponen en riesgo la vida de los trabajadores, inmediatamente se los multa o incluso se puede llegar a paralizar la actividad", explicó Corbella.

El funcionario mostró su consternación por la muerte de Jorge Madera, el obrero oriundo del Chaco y de apenas 20 años que cayó el lunes desde el 14º piso del edificio en construcción.

El secretario general de la Uocra local, Oscar Hugo Astrada, hizo ayer un llamado a la responsabilidad empresaria. "De una vez por todas los empleadores deben pensar que los obreros son personas, que sus familias los esperan de vuelta y no están preparadas para recibir un cadáver", dijo el sindicalista.

Corbella, en tanto, aseguró que "las empresas y las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) tienen que capacitar al personal y obligarlos a utilizar las medidas de seguridad correspondientes".

En este caso, y si bien las pericias aún no están terminadas, todo indicaría que el muchacho estaba trabajando en el piso catorce sin arnés, apisonando el cemento en las columnas de madera del encofrado del edificio. Tampoco tenía el casco puesto y en principio la baranda de contención no estaba preparada como para frenar la caída del joven. La Capital intentó comunicarse en reiteradas oportunidades ayer con uno de los responsables de la obra en la que murió Madera, Alejandra Bisellach, pero desde la empresa constructora indicaron que la profesional no se encontraba en la oficina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados