Año CXXXVIII Nº 48769
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de junio de 2005  
Fidel Castro propuso crear un tribunal hemisférico contra el terrorismo

La Habana.- El presidente Fidel Castro pidió la creación de un tribunal hemisférico contra el terrorismo, al clausurar una conferencia de tres días sobre ese flagelo que estuvo dominada por críticas a Estados Unidos.

"Se ganaron la medalla olímpica de la crueldad", dijo Castro en referencia a sucesivos gobiernos estadounidenses, al clausurar el evento anoche ante cientos de activistas, en especial latinoamericanos.

La cita llevaba el nombre de `Encuentro Mundial contra el Terrorismo, por la Verdad y la Justicia, pero estuvo dominada por críticas a Estados Unidos y por el tema del anticastrista Luis Posada Carriles.

"Tenemos la real necesidad de recoger (las informaciones dispersas) todo... para desmoralizarlos", dijo Castro apoyando la idea del tribunal hemisférico contra el terrorismo.

La conferencia incluyó testimonios sobre la represión de dictaduras latinoamericanas apoyadas por sucesivos gobiernos estadounidenses. Hubo dramáticos testimonios de presos torturados, familiares de desaparecidos y análisis de expertos de la región.

Las jornadas contaron además con la presencia del vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, el líder sandinista Daniel Ortega, el salvadoreño Shafik Handal, la argentina Hebe de Bonafini.

A los datos ofrecidos sobre la Operación Cóndor, un plan de las dictaduras militares sudamericanas para coordinar la represión en el marco de la Guerra Fría, se sumaron las informaciones de actividades planeadas por la inteligencia estadounidense en Centroamérica y el Caribe.

La reunión se produce en momentos en que Cuba y Venezuela exigen la extradición a Caracas de Posada Carriles, un anticastrista vinculado a la voladura de un avión de pasajeros isleño en 1976, atentados con bombas en hoteles La Habana en 1997 y apoyo a escuadrones de la muerte en Centroamérica. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados