Año CXXXVIII Nº 48769
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de junio de 2005  
Hong Kong conmemoró a los estudiantes muertos en Tiananmen
En la única ciudad china con libertades políticas, 45 mil personas conmemoraron los 16 años de la represión

Hong Kong. - Decenas de miles de residentes de Hong Kong empuñaron velas y entonaron himnos para marcar el 16 aniversario de la sangrienta represión de las autoridades comunistas contra manifestantes que exigían reformas democráticas en la plaza Tiananmen de Pekín. En la capital china, la seguridad fue estricta, y no había señales de conmemoraciones públicas en la gigantesca plaza, donde en 1989 las protestas por democracia de los estudiantes concluyeron con una represión militar con tanques incluidos que mató a centenares de personas. Hong Kong es la única ciudad de China donde existe cierto margen de libertad política, dado el régimen privilegiado que negoció la ciudad antes de ser reintegrada a China en 1997.

El Partido Comunista, aunque ha atenuado algunos de los controles sociales que acicatearon las protestas de Tiananmen, sigue aplastando protestas o cualquier actividad opositora que pueda poner en peligro su monopolio del poder.

En Hong Kong, unas 45 mil personas se congregaron en conmemoración de los centenares de víctimas que dejó la represión de 1989 del movimiento democrático. La alta participación de este año es resultado, según los observadores, del malestar de los hongkoneses por la negativa de Pekín a permitir en Hong Kong elecciones directas.

El movimiento estudiantil de Tiananmen comenzó el 15 de abril de 1989, con la muerte de Hu Yaobang, hasta 1987 secretario del PC chino, un reformista obligado a renunciar por la ortodoxia comunista. Miles de estudiantes participaron de sus funerales. El 18 de abril comenzó la ocupación de la plaza más importante de Pekín. El 22 ya había 50 mil manifestantes de manera permanente en Tiananmen. Otro reformista puesto al margen por los ortodoxos, Zhao Ziyang, quien mantenía su cargo de secretario del partido, se reunió con los estudiantes para intentar abrir una negociación y evitar la matanza. Pero esta llegó con la represión militar del 4 de junio, y Zhao terminó bajo arresto domiciliario. Murió el 17 de enero pasado, aún bajo detención domiciliaria.


Periodista detenido
La historia del reformista Zhao está al parecer directamente ligada con un reciente episodio de represión en China, el arresto del periodista Ching Cheong. Este es corresponsal desde Hong Kong del diario de Singapur Straits Times. Está acusado, como es habitual en estos casos, de "espionaje al servicio de un país extranjero". Al parecer, Cheong habría logrado hacerse con un manuscrito de memorias de Zhao, escritas desde su prisión domiciliaria. O al menos eso creen en el entorno del periodista y los represores chinos.

Cheong comenzó su carrera en 1974 en Hong Kong, por entonces totalmente independiente de China. Sin embargo, escribía para un diario pro Pekín. Esta actitud cambió radicalmente con la represión de Tiananmen. El temor de las autoridades chinas es que el informador haya tomado contacto con las memorias de Zhao a través de un viejo amigo de éste. La publicación en el exterior de este material provocaría un evidente daño al régimen de Pekín. Según trascendidos, en su testamento político, Zhao sostiene que el desarrollo chino puede mantenerse sólo si se conjuga con la libertad política. Justamente lo opuesto de lo que está haciendo China, donde la libertad económica capitalista se combina con un dominio totalitario del Estado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Hong Kong recordaron el aniversario de la masacre de Tiananmen.

Notas Relacionadas
Un cónsul pide asilo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados