Año CXXXVIII Nº 48769
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de junio de 2005  
Miles de españoles se oponen a una negociación con la ETA
Abiertas críticas a la iniciativa de Rodríguez Zapatero de entablar contactos con la banda terrorista

Madrid. - Miles de personas se congregaron ayer en Madrid, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en una controvertida manifestación contra la posible negociación del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el grupo separatista vasco ETA, si ésta deja las armas. Bajo el lema "Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre, no", los manifestantes salieron de la calle Príncipe de Vergara en dirección hacia la Plaza de la República Dominicana, donde se recordó a los doce guardias civiles que murieron allí en un atentado etarra el 14 de julio de 1986.

Los manifestantes reprochan al gobierno de Rodríguez Zapatero que con su disposición al diálogo traiciona a las 850 víctimas del terrorismo. Durante la marcha se escucharon gritos contra el gobierno, entre otros "Zapatero, embustero".

A la manifestación no acudió ningún miembro del gobierno socialista. Por el contrario, acudió la plana mayor del opositor Partido Popular (PP), con su presidente, Mariano Rajoy, y su secretario general, Angel Acebes. También participó el ex presidente José María Aznar junto a su esposa, Ana Botella. Según la policía acudieron a la marcha más de 200.000 personas, en tanto los organizadores se refirieron a un millón de participantes.

Recientemente, el Congreso de los Diputados aprobó con el respaldo de todos los grupos políticos excepto el PP apoyar una iniciativa del gobierno de Rodríguez Zapatero de negociar con ETA si ésta deja la violencia. Las asociaciones de víctimas y el PP rechazan todo tipo de diálogo y exigen que la ETA sea combatida con medios policiales.

A la polémica se sumó el anuncio del Comisionado del Gobierno para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces Barba, de que no iba a acudir a la manifestación porque, como miembro del gobierno, no puede ir en contra de una iniciativa del Ejecutivo, según dijo.

Horas antes de la manifestación, el presidente del gobierno español manifestó que las víctimas del terrorismo siempre estarán en el "corazón y la memoria" de los españoles.

La ETA, cuya sigla significa Patria Vasca y Libertad, ha matado a más de 800 personas desde que inició su campaña independentista en 1968. El grupo quiere la independencia de las tres provincias vascas del norte de España, en la frontera con Francia. Las estimaciones de asistencia a la marcha oscilaron entre 200.000 y 850.000 personas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La asistencia a la marcha osciló entre 200.000 y un millón de personas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados