Año CXXXVIII Nº 48769
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de junio de 2005  
Servicios. Radiografía de la firma que quiere suceder a Aguas
Latinaguas, el agua que baja desde el norte
Opera los servicios sanitarios en Corrientes, Salta y La Rioja. Disímil opinión del servicio, quejas por la tarifa

Adrián Gerber / La Capital

Pese a que han aparecido otros interesados como Obras Sanitarias de Mendoza SA (que opera en esa provincia), Impregilo (Gran Buenos Aires) y la uruguaya Obras Sanitarias del Estado (Montevideo), Latinaguas, la empresa que opera el servicio de agua potable en Corrientes, La Rioja y Salta, es la única que por estas horas presentó una propuesta formal para operar la concesión que deja Aguas Provinciales de Santa Fe.

Latinaguas es una firma nacional que pertenece a la familia Chamas (los hermanos Jorge y Pablo) que tiene la concesión del servicio de agua y cloacas en las provincias de Corrientes, Salta y La Rioja. Además, en Corrientes controla el diario "La República" y tiene participación en dos radios y en otras empresas. Pero ¿qué se dice de esta compañía en donde ya opera? Grosso modo, los niveles de satisfacción con el servicio son divergentes, pero el punto más sensible en los tres distritos es la tarifa.

uCORRIENTES: Aguas de Corrientes SA tiene desde 1991 y por 35 años la concesión del servicio de agua potable y cloacas en las 10 ciudades más importantes de la provincia. Tiene unos 150.000 usuarios, todos los servicios son medidos y la tarifa promedio es de 18 pesos mensuales en hogares que racionalizan el consumo. El titular del Ente Regulador de Obras Sanitarias de Corrientes, José Garay, señaló que "esta es la primera empresa estatal privatizada del país y presta un excelente servicio". También que tiene "una buena tarifa, la más barata del nordeste" ya que el consumidor normal paga entre 12 y 24 pesos, dependiendo del consumo". Garay admitió que la gente se queja habitualmente por sobrefacturaciones, pero subrayó que "la ventaja es que los dueños están acá al lado, son correntinos, entonces los problemas se solucionan cara a cara". Sin embargo, el titular de la Asociación de Usuario y Consumidores local, Nelson Oyarzo, denunció que la empresa incumplió obras (como dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales en la capital y Goya), que barrios enteros no tienen presión de agua, que contamina el río Paraná y Uruguay, que no ofrece una tarifa social y que desconoce un fallo de la Justicia que le ordenaba suspender dos aumentos (de 10 por ciento cada uno) dispuestos en 2003.

uSALTA: La empresa Aguas de Salta SA presta desde 1998 y por 30 años el servicio de distribución de agua potable y saneamiento en todas las localidades de la provincia, hasta en las más pequeñas (hay una que tiene sólo nueve cuentas), algo que la distingue de las concesiones en otros distritos. En total tiene unos 250.000 clientes. "A ustedes en Rosario con el río que tienen les sobra agua, pero aquí sacar agua es a veces una obra de arte, hace tres años que sufrimos sequías. Así que si tenemos en cuenta esto, no nos podemos quejar del servicio que presta la concesionaria. No es una mala compañía, ha hecho inversiones, pero tenemos luchas permanentes por la tarifa que la consideramos muy alta", resumió el titular del Comité del Consumidor (Codelco), Guillermo Durán. La vocera del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Analía Machuca, admite que "el servicio no es óptimo y la gente se queja muchísimo porque hay problemas, como cortes de agua, baja presión y pérdida de líquidos en la vía pública. Pero globalmente hay una mejora y de manera no precaria o provisoria, sino con obras de fondo". La crisis de 2001 obligó a una renegociación que terminó en junio del año pasado con un plan de inversiones y un aumento tarifario del 32 por ciento promedio.

uLA RIOJA: Aguas de La Rioja SA trabaja en esta provincia desde diciembre del 99 mediante un gerenciamiento privado del servicio de agua y cloacas en tres localidades (La Rioja, Chilecito y Chamical), y en abril de 2002 la firma logró finalmente la concesión. Tiene unos 50.000 clientes, el agua proviene casi en su totalidad de perforaciones -en una región que sufre permanentes sequías- y casi el 80% de la población de la capital y Chilecito cuenta con el servicio de cloacas. Justamente, el año pasado se inauguró en Chilecito la primera planta en la provincia para tratamiento de líquidos cloacales, pero la inversión de 1.500.000 la realizó el Estado riojano. "Estamos conformes con la concesión, es positiva si la comparamos con la anterior empresa estatal, y se lo digo yo que era funcionario de esa compañía. Ahora muchas veces hay problemas de presión de agua y por eso sancionamos a la concesionaria, pero antes directamente había días enteros que no teníamos el servicio", afirmó Esteban Díaz, director del Ente Unico de Control de Privatizaciones de La Rioja. El funcionario admite que "la gente se queja más que nada de la tarifa, pero también es una cuestión cultural. Antes con la empresa estatal sólo pagaba el 10%".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Corrientes la tarifa promedio es de 18 pesos mensuales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados