Año CXXXVIII Nº 48769
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de junio de 2005  
Batiendo récord. Crecimiento sostenido entre enero y abril
Los permisos de edificación casi duplican los trámites del 2004
Obras Particulares recepcionó 2 mil solicitudes hasta mayo. Se acomodan los precios de alquileres

Lucas Ameriso / La Capital

La incesante incorporación de albañiles en el departamento Rosario tiene su correlato directo con la cantidad ascendente en los permisos de edificación ingresados a la Municipalidad. Según datos oficiales de la Dirección de Obras Particulares, en los primeros cuatro meses del año los expedientes para iniciar proyectos en la ciudad casi se han duplicado si se los compara con igual período del 2004. "Contra todos los pronósticos que hablaban de un amesetamiento en el ritmo de nuevos edificios y construcciones, todos estos meses de 2005 han perforado el techo del año pasado", indicó el titular del área, Eduardo González. La mayoría de los proyectos inmobiliarios ingresados al municipio ahora están ubicados entre Oroño y Francia. Los nuevos edificios equilibraron el mercado inmobiliario y amesetaron los precios en el rubro alquiler.

Estos datos fueron corroborados por el sector privado. Desde la Asociación Empresaria de la Vivienda, su presidente, Hugo Pietrafesa, hizo un diagnóstico optimista del fenómeno en Rosario. "Las constructoras están realizando un firme y sostenido desarrollo de sus emprendimientos, vemos que la actividad viene creciendo a un ritmo sostenido", indicó el profesional.

Para González este boom sigue atado a los últimos vaivenes económicos del rubro agroexportador. "Es evidente que existe mucho circulante, pero a la vez no se vislumbra mucha confianza sobre los depósitos en los bancos. Quizás se está volviendo al refrán de nuestros abuelos, que aseguraba que el dinero bien invertido estaba en los ladrillos", afirmó.

El aluvión de nuevos permisos de edificación (ver infografía) produjo inclusive un reacomodamiento del personal dentro de Obras Particulares. "Así y todo tenemos atrasos considerables de hasta tres semanas para la autorización de los permisos por la gran cantidad de expedientes que se están tramitando durante lo que va del año", precisó González.

También para este año se ha desplazado el centro de interés de la mayor cantidad de permisos para la construcción de edificios y de viviendas de planta baja y tres pisos. Si bien la zona top estuvo el año pasado centrada en el sector de la ribera central (por Wheelwright, Avenida del Huerto, Salta; desde Lagos hasta avenida Belgrano); este año la predilección se sitúa entre Oroño y Avenida Francia, ya sea en las perpendiculares cercanas al río o bien más sobre el macrocentro de Rosario. "A este sector se apuntó mucho, pero también se está empezando a construir en líneas generales en todo el ejido urbano", agregó González.

Las cifras son por demás de elocuentes. Comparando mes contra mes, el 2005 podría duplicar los permisos del 2004. Si el total de estos trámites llegó el año pasado a los 3500, la proyección para estos 12 meses del año podría superar holgadamente los seis mil.


Más oferta para alquilar
Este fenómeno del aumento en la cantidad de edificios ya comenzó a acusar sus primeras consecuencias en el mercado locatario rosarino. El titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, Alejandro Juri, señaló que este incremento de la oferta de departamentos produjo un amesetamiento en los precios para alquilar un inmueble.

"Ahora hay más departamentos de uno y dos dormitorios para ofrecer que igual período del año anterior. Esto hace que exista un mayor margen de contraoferta y más posibilidades por ende de elegir los precios, que se han acomodado", ahondó Juri.

En el macrocentro (Francia, Pellegrini y el río) se puede alquilar un departamento de dos dormitorios por 450 pesos, mientras que otro de un dormitorio se consigue actualmente a 350 pesos promedio. Yendo hacia la zona de Avellaneda, 27 de Febrero y el río, los precios bajan, aunque no tanto.

"Podemos hablar de un factor que explica la inmovilidad en los precios: la demanda está siendo abastecida ahora por un crecimiento en la oferta. La tendencia es a estabilizarse, pero el mercado tiene su movimiento y habrá que ver hacia diciembre qué ocurre con este fenómeno, porque es la época del año donde naturalmente aumenta la demanda", resumió Juri.

Pietrafesa cree que el sostenimiento de estas variables a lo largo del tiempo dependerá de otros factores adicionales al boom sojero que trasladó los dólares obtenidos por las exportaciones al mercado inmobiliario.

"Hoy los bancos dan financiación pero mucha gente no tiene capacidad para pagar la cuota, por los niveles de ingresos de muchos asalariados. Si no hay crédito de los bancos a la gente que pretende acceder a su vivienda propia, este fenómeno de la construcción no podrá potenciarse a futuro. Lo que esto produce es una financiación por parte de algunas constructoras, porque los bancos piden demasiados requisitos", indicó Pietrafesa.

La otra asignatura pendiente del sector es una ley de reajuste de los saldos de precios de los departamentos que se venden cuando la obra está sin finalizar. "Esto permitiría recuperar el valor total de lo invertido por el constructor para poder reinvertirlo en otro emprendimiento, no como ahora que se recupera sólo un porcentaje del valor real de este inmueble", finalizó el profesional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El boom de la construcción disparó el número de albañiles en Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados