Año CXXXVIII Nº 48762
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/05
Autos 25/05
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 28 de mayo de 2005  
Peronistas salieron a buscan consenso
Ya se puso en marcha el primer retoque a la nueva ley electoral

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

En 90 localidades hay una sola nómina de candidatos, integrada en muchos de los casos por dirigentes de todos los partidos. Principalmente desde estas poblaciones surgió un reclamo: no hacer las internas. Es que, existiendo única lista, es sabido que sus integrantes serán autoridades después de las elecciones generales del 23 de octubre próximo.

Esta situación amerita el primer ajuste que se busca hacerle a la ley de internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que debutará el 7 de agosto.

Ese día, en el que los santafesinos deberán votar en las internas simultáneas de todos los partidos, se dirimirán cargos municipales y comunales, pero no provinciales. Una realidad que pone en evidencia la primera de las lagunas de la nuevo sistema electoral.

Si en los próximos comicios también se eligieran autoridades provinciales, habría más de una lista compitiendo en cada localidad, lo que daría por justificada la interna primaria.

Por esta ausencia de competencia entre varias listas es que legisladores del oficialismo elaboraron el proyecto de una norma especial, que ahora buscan consensuar con radicales y socialistas.

La iniciativa contempla otra situación advertida en la Secretaría Electoral luego del cierre de las listas: en 180 localidades, cada partido logró armar una sola lista.

De esto modo, en 270 poblaciones de la provincia se hacen innecesarias las primarias abiertas. Aunque sí se justifican en 93 localidades en las que cada partido inscribió más de una nómina para competir por los cargos en pugna.

Mientras los justicialistas admiten tener un borrador para aprobar una ley especial que subsane esta situación a partir del 8 de junio (fecha en que se oficializarán las listas presentadas), se niegan a su aprobación pese a contar con número suficiente en cada Cámara. Sólo pondrán en marcha la iniciativa una vez logrado el consenso con los demás partidos.

En el radicalismo la idea es vista con atención y simpatía. No pocas comunas en las que la UCR impondría autoridades se encuadran dentro de alguna de las situaciones de excepción.

Sin embargo, los radicales estarían incorporando el requisito de que en las 180 localidades en las que cada partido armó lista única medie una previa manifestación de cada fuerza de que acepta la suspensión de las internas.

Un proyecto recientemente presentado por el diputado provincial Oscar Ritter (UCR) da cuenta de la intención de subsanar la situación, aunque en este partido temen que una reforma, con el proceso electoral ya iniciado, sea un antecedente que afecte la confianza que necesita una ley que aún no debutó.

En la iniciativa, que ya cuenta con el rechazo de los peronistas, Ritter propuso que se exima de la obligación de la interna al partido que haya conseguido armar una lista única.

Desde el oficialismo afirman que el proyecto se contrapone con el espíritu de la nueva ley: afianzar la transparencia del sistema.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados