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 sábado, 28 de mayo de 2005  
El titular del área se fue a Bariloche y no acudió a la reunión
Subsidios al transporte: la Nación dejó a las provincias con las manos vacías
Aún no se sabe cómo se compensará la suba salarial otorgada a los choferes

Con las manos vacías y llenos de preocupación. Así se volvieron ayer los funcionarios provinciales y municipales tras la frustrada reunión que iban a mantener con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien en vez de recibirlos se fue a Bariloche. "Estamos peor que antes", confesó el subsecretario de Transporte santafesino, Miguel Latorre, y estimó que de haber un incremento en los subsidios al sistema, resultará insuficiente. "Hoy no tenemos nada más que promesas", consideró el funcionario. En tanto, la secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, mostró su enojo por el plantón de Jaime y admitió que, a partir del lunes, "comienza una carrera contrarreloj para ver cómo se afrontará el 25 por ciento de aumento a los colectiveros".

Unos 20 directores de transporte provinciales esperaron en vano el anuncio de un inmediato aumento en los subsidios a los colectivos que pueda amortiguar la suba salarial otorgada a los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La expectativa y la incertidumbre entre los funcionarios locales se tradujo en enojo, al confirmarse la ausencia de Jaime. "El secretario de Transporte de la Nación citó a representantes de 20 provincias para explicar las bases de un decreto, que aún no existe, y nadie brindó precisiones de sus alcances ni cuándo entrará en vigencia", dijo desilusionada García.

Los tiempos para una definición apremian. Es que el 5 de este mes las cámaras representativas del transporte suscribieron con la UTA un acuerdo de aumento salarial. El incremento rige desde mayo y deberá incorporarse a los sueldos del mes próximo. Se estima que las mejoras rondan el 25 por ciento, lo que eleva el básico de los choferes locales a 1.630 pesos.

"Será necesario al menos un piso de 1,5 millón de pesos al mes en incrementos de los subsidios que provienen de la Nación para impedir que estos costos laborales se trasladen a un aumento del boleto", indicó una alta fuente de Servicios Públicos. En rigor, los transportistas locales ya están pidiendo una tarifa de 90 centavos para compensar el aumento salarial de los choferes.

Según explicó Latorre, lo único que los funcionarios nacionales divulgaron fueron los alcances de algunos beneficios para el sector. Uno de ellos es el que llevó de los 13 años a los 20 la antigüedad de los coches aptos para recibir los aportes que provienen del Sistema Integral de Transporte Automotor (Sitau).

Claro que quedó en el tintero lo más importante que las provincias esperaban de la convocatoria de ayer. Es que no hubo promesas de crear un gasoil diferencial para todo el país a 42 centavos el litro (hoy se paga 82 centavos, y en el mercado libre 1,50 peso) para el transporte de pasajeros y ni un incremento en los 2 mil pesos por unidad que mensualmente reciben los transportistas de la Nación.

De confirmarse la existencia de un decreto presidencial que contemple estos dos aspectos, recién podría estar a la firma del presidente para comienzos de la semana próxima.

"Lo cierto es que no hay nada en concreto. Nos volvemos a la provincia para empezar un lunes 29 con la preocupación de que las empresas deben pagar sus sueldos el día 5 y no tienen los recursos para hacerlo", dijo Latorre.


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