Año CXXXVIII Nº 48740
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/05
Autos 04/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de mayo de 2005  
El gobierno garantizó suministro energético en invierno

Buenos Aires.- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, garantizó hoy que "no faltará gas" durante el invierno y explicó que el presidente Néstor Kirchner no admitió que pudiera haber desabastecimiento cuando se refirió a que Argentina se está moviendo "al límite" por la falta de inversiones en la década del 90.

"El presidente no dijo eso. Lo que el presidente dijo es que vivimos una situación límite porque no invirtieron en su momento. Asi que no va a faltar gas, en eso no nos tenemos que preocupar", dijo el funcionario en reportajes brindados a radio Mitre y radio 10.

Fernández explicó que "las termoeléctricas que funcionan a gas y si tienen alternativas como el uso del fuel oil y si las centrales hidroeléctricas garantizan electricidad suficiente para la industria ahí nos estamos garantizando que no falte gas para los hogares. Por eso confiamos y estamos tranquilos".

El ministro debió aclarar las palabras vertidas ayer por Kirchner luego de que algunos medios interpretaran que el presidente había dejado abierta la posibilidad de que faltara gas en el invierno.

"Insisto, el presidente dijo lo mismo que ha dicho en muchas ocasiones, que la falta de inversión en exploración e infraestructura hace que estemos siempre por ahora en una situación límite pero nosotros tenemos ordenada la situación como para que no haya falta de energía en todo este año y estamos haciendo la infraestructura necesaria para que el año que viene haya más suministro de energía", apuntó Fernández.

Y agregó que "vivir en una situación límite no significa que va a haber desabastecimiento sino que hay que hacer suficientes esfuerzos porque no se ha hecho la inversión en el tiempo justo".

De hecho, Kirchner formuló sus declaraciones luego de "avanzar en las obras del gasoducto del Sur, que fue un paso importante ya que nos va a permitir ampliar en 20 millones de metros cúbicos la capacidad de este suministro, de gas que nos llega al país", argumentó.

Ayer, desde Santa Cruz, Kirchner volvió a cuestionar a las empresas energéticas por la falta de inversión y las responsabilizó por la escasez de gas en 2004, al tiempo que reconoció que la provisión puede seguir "al límite" por el fuerte crecimiento de la economía.

"Durante muchos años las empresas dejaron de explorar y no hicieron las inversiones necesarias para que haya gas. Dios quiera que con todas las conversaciones que hemos tenido, podamos lograr que la Argentina recupere sus reservas de gas", afirmó Kirchner al anunciar obras de ampliación en los gasoductos por 800 millones de dólares, para incrementar en 20 millones de metros cúbicos diarios la capacidad de transporte para 2006.

Además, Fernández adelantó que el Gobierno "está trabajando" en un plan de incentivos a inversiones desde el punto de vista fiscal para aumentar la exploración. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados