Año CXXXVIII Nº 48740
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/05
Autos 04/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de mayo de 2005  
Kirchner dijo que por mucho tiempo habrá problemas de provisión de gas
El jefe del Estado anunció obras de ampliación en gasoductos. De Vido aseguró el suministro para industrias

El presidente Néstor Kirchner admitió que durante mucho tiempo la Argentina tendrá problemas con la provisión de gas, a la vez que anunció obras de ampliación de ductos para el año próximo y volvió a responsabilizar al sector empresario por la "falta de inversión" para prevenir la crisis.

"La Argentina no queda bien parada", dijo Kirchner ayer durante un acto en el cual anunció la realización de nuevas obras en los gasoductos para ampliar su capacidad de transporte con vistas al invierno de 2006.

No obstante, el presidente advirtió: "La Argentina va a hacer inversiones muy fuertes, pero durante mucho tiempo va a subsistir esta posibilidad de que siempre nos estemos moviendo al límite con el tema del gas".

Kirchner remarcó que dicho inconveniente se producirá por el crecimiento económico, una cuestión que ya vienen sufriendo las industrias que no tienen el gas suficiente para expandir su producción.

A pesar de ello, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, enfatizó ayer al mediodía que "están garantizadas las necesidades de transporte" de gas natural para este invierno y les dijo a las empresas que "pueden invertir sin incertidumbre".

El jefe de Estado cuestionó largamente a los empresarios del sector energético que "durante muchos años no hicieron inversiones ni exploración" y advirtió que la Argentina debe recuperar sus reservas gasíferas.

"¿Las empresas que se comprometieron a exportar a otros países no sabían que tenían que producir más?, ¿o pensaban que iban a exportar dejando sin gas a la Argentina?", se preguntó el primer mandatario ante un auditorio mayoritariamente empresario.

"La responsabilidad por la falta de gas fue de cada sector que miró para el costado, hacia sus propias rentabilidades", aseveró el presidente, quien no obstante se mostró sorprendido de que "había mayor exploración cuando el petróleo valía 8 dólares el barril que ahora que está en 54.

El titular de Planificación Federal instó a los industriales a "invertir sin incertidumbre", tras destacar que este invierno se cumplirá con el incremento de la capacidad de transporte de los ductos operados por TGS y TGN, y la oferta de gas natural por los 4,7 millones de metros cúbicos diarios prometidos.

Durante su exposición, De Vido remarcó que las obras del gasoducto San Martín (TGS) para aumentar la capacidad a 2,9 millones de metros cúbicos diarios "están avanzadas por arriba del 40%".

El ministro reconoció, en cambio, que los trabajos del gasoducto del Norte (TGN) para aumentar el transporte por hasta 1,8 millones de metros cúbicos por día "están un poquito retrasadas", pero subrayó que "estamos trabajando para ponernos al día rápidamente".

En los dos casos el gobierno aspira a contar con las obras terminadas en el transcurso de invierno 2005. Los proyectos de expansión para el 2006 son de hasta 5 millones de metros cúbicos diarios para cada uno de los cinco ductos: San Martín, Neuba I y Neuba II, Centro Oeste y Norte.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados