Año CXXXVII Nº 48692
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/03
Autos 16/03
Turismo 13/03
Mujer 13/03
Economía 13/03
Señales 13/03
Educación 12/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de marzo de 2005  
Desaparecidos. Algunos huesos presentan disparos de armas de fuego
Confirman que cuerpos hallados en una fosa sufrieron una muerte violenta
La Justicia recibió el informe final de los antropólogos que estudiaron restos exhumados en San Lorenzo

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.- La Justicia Federal, que investiga la desaparición de personas durante la última dictadura militar, ya tiene en su poder el informe final de los antropólogos que estudiaron los restos óseos hallados en una fosa clandestina del cementerio local. La investigación confirmó, tal como adelantó La Capital hace unas semanas, que varias de las personas sufrieron una muerte violenta ya que presentan impactos de armas de fuego.

Si bien el Juzgado Federal Nº 4, a cargo de Carlos Vera Barros, ya poseía un informe preliminar donde se sospechaban las muertes violentas, ayer por la mañana llegó al despacho judicial el nuevo informe de los profesionales que trabajan en el cementerio confirmando lo que desde un principio se sospechó cuando comenzaron a producirse los primeros hallazgos en la necrópolis.

Los antropólogos exhumaron los restos de sólo ocho personas de un total que supera las treinta, las que fueron encontrados en junio del año pasado en la zona donde a raíz de una denuncia, y el aporte de varios testimonios corroboraron que durante la última dictadura militar se produjeron enterramientos clandestinos.

De acuerdo a una fuente muy cercana a la investigación los restos de la totalidad de las ocho personas halladas serían de sexo masculino, cinco de los cuales pertenecen a personas adultas y tres a personas jóvenes. Precisamente es en estas tres personas donde se encontraron las pruebas que indican una muerte violenta, que ya refuerza claramente la hipótesis de posibles asesinatos.

Siempre de acuerdo a la fuente ligada a la investigación, uno de los cuerpos tendría un impacto de bala en el cráneo con orificio de entrada y salida, otro tendría dos impactos en la nuca, y el restante dos impactos a la altura del tórax, y otro en un miembro inferior.

En alguno de los casos se recogieron los proyectiles que en una segunda etapa van a ser peritados para determinar su calibre. Además otros elementos hallados también serán objeto de investigación ya que en los cuerpos de los hombres de edad más avanzada se encontraron dos catéteres, lo que indicaría que estaban recibiendo algún tipo de medicación producto de un tratamiento. La Justicia intentará con estos elementos indicar su procedencia.

También se supo que ya finalizados los trabajos de exhumación de estos ocho cuerpos, en los próximos días los profesionales que trabajan en el lugar trasladarán la carpa instalada sobre la fosa, para comenzar con la exhumación del resto de los esqueletos hallados. Aún quedan dos sectores más del predio por excavar donde también se supone de que se habrían producido enterramientos, siempre en el vértice noreste de la necrópolis, cercana al incinerador.

Luego de que en diciembre de 2002 fuera denunciada ante el Juzgado Federal Nº4, entonces a cargo de Omar Digerónimo, la existencia de una fosa común con enterramientos clandestinos durante el gobierno militar, se presentaron ante el magistrado varios testimonios más que eran coincidentes en ese sentido.

Después de una ardua tarea, que incluyó la participación de un grupo de geólogos de la Universidad de San Luis, el 1º de junio del año pasado se hallaron los primeros restos óseos a unos noventa centímetros de profundidad y con la continuidad de los trabajos se logró determinar la existencia de ocho cuerpos, lo que confirmó los datos aportados por los testigos y sustento a la diligencia judicial.


Investigación en Casilda
Luego de ordenar la suspensión de los trabajos de limpieza sobre el arroyo La Candelaria de la ciudad de Casilda, donde existe una denuncia que indica que en el año 1978 se habrían arrojado cadáveres de personas en la zona del mencionado arroyo, el juez Vera Barros convocó a la participación de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia que por una ley del año pasado debe participar y colaborar en todas aquellas investigaciones donde se trate de personas desaparecidas durante la última dictadura.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los profesionales que estudiaron los cuerpos hallados en el cementerio de San Lorenzo realizarán nuevas excavaciones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados