Año CXXXVII Nº 48692
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/03
Autos 16/03
Turismo 13/03
Mujer 13/03
Economía 13/03
Señales 13/03
Educación 12/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de marzo de 2005  
Lagos calienta la guerra política femenina en Chile

Santiago de Chile. - A nueve meses de la elección presidencial, los dos bloques políticos mayoritarios del país enfrentan sorpresivas amenazas de divisiones a raíz de la disputa entre las candidaturas.

En la coalición oficialista de centro e izquierda, la insinuación del presidente Ricardo Lagos de que votaría en una elección primaria por su camarada del partido Socialista Michelle Bachelet, y no por Soledad Alvear, irritó a la Democracia Cristiana.

El mandatario salió ayer a tranquilizar a los demócratas cristianos y a poner paños fríos al incidente que provocó su confesión. Dijo que siente afecto y gratitud por su ex canciller Soledad Alvear, la rival de Bachelet en la postulación presidencial, quien se declaró molesta y dolida con Lagos.

"Nadie podría pensar, ni por un momento, que haya tenido la intención de perjudicar, ni a ella ni a su partido, que ha sido también un leal colaborador con mi gobierno", señaló Lagos en una declaración. También dijo entender el malestar de Alvear e insistió en que la coalición gobernante "tiene dos excelentes candidatas".

Los dirigentes demócratas cristianos suspendieron el jueves una reunión con sus aliados para determinar la fecha de elección de la candidata presidencial de la coalición, entre Bachelet y Alvear.

El ex presidente Patricio Aylwin, demócrata cristiano, advirtió -antes de la declaración de Lagos-, que "si no hay gestos claros de lealtad concertacionista por todos, no puedo garantizar que en diciembre no haya dos candidatas del oficialismo".

El senador socialista Carlos Ominami dijo ayer que dos candidatas oficialistas "es el fin de la Concertación (de Partidos por la Democracia, la coalición gobernante). Hay que decirlo derechamente", afirmó. Pero el senador Jorge Pizarro, uno de los más cercanos a Alvear, precisó ayer que "nosotros no hemos pensado jamás en dos candidaturas, porque eso es fatal".

Bachelet, una médica socialista que se desempeñó hasta septiembre como ministra de Defensa, es amplia favorita sobre Soledad Alvear y el candidato derechista Joaquín Lavín en todas las encuestas.

La Democracia Cristiana y el ala izquierdista de la coalición difieren en la fecha de la elección primaria destinada a elegir entre las dos candidatas. El sector izquierdista propone como fecha máxima el 5 de junio, mientras que los demócratas cristianos desean esperar hasta agosto. Las elecciones generales en Chile serán el 11 de diciembre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados