Año CXXXVII Nº 48692
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/03
Autos 16/03
Turismo 13/03
Mujer 13/03
Economía 13/03
Señales 13/03
Educación 12/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de marzo de 2005  
Se apartó el juez que investigaba las explosiones en Río Tercero

Córdoba.- El juez federal riocuartense que estaba a cargo de la investigación por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, en noviembre de 1995, que ocasionaron siete muertos, numerosos heridos y graves daños en viviendas, se apartó de la causa, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Martínez tomó esa decisión tras el pedido para que declare en la causa un ex jefe civil de la fábrica, Omar Gaviglio, quien lo había denunciado por presunto mal desempeño.

El juez, a cargo de las actuaciones desde el inicio, será reemplazado por Luis Ferreyra, quien fue seleccionado de una lista de conjueces.

La investigación por los estallidos sufrió un vuelco importante luego de la intervención del Tribunal Federal Oral número 2, que ordenó una instrucción supletoria en la que técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba concluyeron que las explosiones habían sido intencionales.

El expediente volvió entonces al juez Martínez para que profundizara las investigaciones, y hace poco tiempo, por disposición de la Procuraduría de la Nación, colabora en la causa el fiscal Carlos Stornelli, de activa participación en el juicio tramitado en Buenos Aires por la venta ilegal de armas, durante la presidencia de Carlos Menem, a Croacia y Ecuador.

Stornelli, a poco de llegar a Río Cuarto, requirió al juez Martínez el cambio de carátula para los siete ex jefes militares involucrados, de "estrago culposo" a "estrago doloso", con lo que quedarían detenidos los acusados.

La defensa de uno los imputados, el ex coronel Edberto González de la Vega, fue quien pidió ayer se cite a declarar como imputado a Gaviglio, argumento que alegó el juez Martínez para pedir su inhibición en forma inmediata.

El magistrado solicitó que la causa sea girada al subrogante legal que corresponda, al invocar el artículo 55, inciso 9 del Código de Procedimientos.

Esta mañana, Gaviglio, que se desempeñó como jefe de la planta de carga del establecimiento fabril, recordó que "juntamente con el ingeniero Alfredo Hraste", uno de los peritos puestos por las partes durante el proceso. "denunciamos ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño" al juez Martínez. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados