Año CXXXVII Nº 48692
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/03
Autos 16/03
Turismo 13/03
Mujer 13/03
Economía 13/03
Señales 13/03
Educación 12/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de marzo de 2005  
Eutanasia en EEUU a pesar de la oposición republicana
Retiran sonda a mujer que lleva 15 años en estado vegetativo
Un juez de Florida autorizó que "desconectaran" a la paciente. Críticas de los padres y legisladores

Terri Schiavo, una mujer de Florida en coma profundo desde hace 15 años, ha sido desconectada por sus médicos de la máquina que la mantenía con vida. La medida, que ha originado un enconado debate en EEUU en torno a la eutanasia, está amparada por una resolución judicial.

Fuentes cercanas al centro hospitalario donde está internada Terri Schiavo, citadas por la televisión, informaron que los tubos que la alimentan han sido desconectados poco tiempo después de conocerse la decisión del juez George Greer, a cargo del caso.

Los especialistas prevén que Schiavo muera de inanición en un lapso de entre diez días y dos semanas en el hospital público del condado de Pinellas, en la costa oeste del estado de Florida, donde se encuentra hospitalizada.

El magistrado George Greer ha decidido así sobre la sentencia contraria tomada por el juez de distrito local David Demers, del condado de Penelas, quien ayer a la mañana paralizó con una decisión judicial la retirada de los tubos que alimentan a Terri Schiavo, de 41 años.

Demers argumentó que se debían dilucidar algunos aspectos legales conflictivos antes de retirar las sondas alimentarias a la paciente, operación que ya estaba prevista para ayer.

Greer con su decisión echó un jarro de agua fría a los esfuerzos de la mayoría republicana del Congreso de EEUU para mantener a la mujer con vida, que recurrieron a maniobras parlamentarias dilatorias para evitar la desconexión.

Schiavo, de 41 años, ha estado en estado vegetativo desde 1990, cuando sufrió un ataque al corazón a causa de una súbita bajada de potasio en su organismo causada, aparentemente, por la estricta dieta que seguía en su afán de adelgazar y que se basaba principalmente en la ingesta diaria de más de diez vasos de té helado. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Terri Schiavo tiene 41 años y sus padres se negaban a que la desconectaran.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados