Año CXXXVII Nº 48575
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 18 de noviembre de 2004  
Renuevan respaldo a jefes policiales en Casilda y Cañada

Gustavo Orellano-Walter Gasparetti / La Capital

La comunidad cañadense volvió a movilizarse anoche hasta la Unidad Regional X de policía, por segundo día consecutivo, para pedir la restitución del comisario general Luis Leiva, que fuera desplazado de la titularidad de esa fuerza por orden del Ministerio de Gobierno. Mientras tanto en Casilda se levantaron nuevas voces políticas e institucionales en rechazo al cambio de la jefatura de la Unidad Regional IV pidiendo que se revea la medida.

En ambos casos se destaca que los comisarios trasladados tienen buenos antecedentes y una excelente relación con sus respectivas poblaciones. El Concejo casildense fijó su posición en una nota que envió a las autoridades provinciales señalando que “la ciudad lamenta la decisión de trasladar a Cañada de Gómez al jefe de la UR-IV, ya que venía desempeñando una destacada labor en bien de la comunidad” (ver aparte).

Las autoridades civiles pretenden que Morán vuelva a ocupar la jefatura de UR-IV, pero de no ser así, como indica lo manifestado por la jefa provincial Leyla Perasso, estarían de acuerdo en que el cargo sea ocupado por el actual subjefe, Rubén Rimoldi, que nació y vive en Casilda.

“Si no es Morán que sea Rimoldi, ya que también es un casildense que conoce la problemática de la seguridad local y su zona y forma parte de un proyecto de trabajo que viene dando buenos resultados”, coincidieron en señalar el intendente Eduardo Rosconi y el senador Juan Carlos Bacalini.



Marcha cañadense



En Cañada de Gómez la marcha comenzó luego de una concentración de un importante número de vecinos en la esquina de Lavalle y San Martín. Los manifestantes recorrieron las calles céntricas y luego se concentraron frente a la Jefatura. Allí volvieron a repudiar el reemplazo del jefe policial con el característico cántico: “Leiva no se va”, “Leiva no se va”.

Asimismo, comenzó a circular un petitorio para que el público adhiera a ese requerimiento. Los miembros de la cooperadora policial aseveraron que las planillas distribuidas serán entregadas a los funcionarios del gobierno de Santa Fe para que “revean la medida tomada”.

“Queremos a un policía de Cañada de Gómez, y Leiva nos da confianza”, expresaron desde la cooperadora, tras señalar que “en Casilda lo piden a Morán y en Cañada a Leiva. ¿Entonces por qué no vuelven a poner las cosas en su lugar?”, se preguntaron.

Por su parte, el senador del departamento Iriondo, Norberto Betique, también adhirió al pedido de los cañadenses. Ayer, mientras participaba de los actos por el III Congreso de la Lengua dijo telefónicamente a la prensa local que “haré lo posible para gestionar el retorno del jefe policial, debido a que se lo considera un buen policía y una buena persona”.

No obstante, marcó alguna diferencia con el comisario general al resaltar que la Jefatura de Iriondo recibió doce vehículos, duplicó los móviles para la Patrulla Urbana, al tiempo que mencionó la incorporación de 17 uniformados que van a formar parte de la fuerza policial.

En ese marco, dijo que las declaraciones de Leiva “van en contra de la política de seguridad” y se peguntó si realmente el jefe desplazado tiene intenciones de volver”.

En tanto, la intendenta Stella Clérici —que también adhirió para el regreso de Leiva— prometió a los miembros de la cooperadora policial idénticas gestiones.

En otro orden, el comisario general Aniceto Morán se hizo cargo de la Unidad Regional X. En sus primeras declaraciones a la prensa, dijo que intentará “ser lo más eficiente posible utilizando todos los recursos humanos y materiales que tiene a su alcance”.

“Este es un relevo de crisis. Soy amigo de Leiva y es incómodo para mí reemplazarlo en esta situación. Que no tengan dudas los cañadenses que lo consultaré para que sea una guía en mi gestión. Intentaré hacerlo de la mejor manera posible”, confió.

Morán añadió que pondrá a disposición de la policía del departamento Iriondo toda su experiencia personal y conocimiento científico “para hacer el mejor trabajo posible”, al tiempo que prometió una urgente reunión con los jefes de las agrupaciones internas para conocer el estado real de la situación”.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"La decisión de trasladar a Morán es irreversible", afirmó la jefa Leyla Perasso.

Notas Relacionadas
Ediles critican el cambio en la UR-IV

Malestar en el departamento Caseros


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados