Año CXXXVII Nº 48560
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 03 de noviembre de 2004  
El derecho a parir sin dolor
Anestesistas y obstetras defienden la posibilidad de elegir la analgesia

Belén Travesaro / La Capital

Mientras que en otros países del mundo como Estados Unidos y Europa el uso de peridural (analgesia) para aliviar los dolores de parto está considerado un derecho, en Argentina aún se considera un artículo de lujo. Así lo manifestaron a La Capital el anestesiólogo Luis Alberto Valenzuela y el obstetra Julio Malamud para quienes esto responde a mitos tales como "el parto no duele", "es un dolor agradable", "duele pero poco", "es algo natural" o "la mujer está hecha para eso".

"La mayoría de las obras sociales no la reconoce y en los hospitales públicos sólo la aplican ante la presencia de complicaciones obstétricas. Esto quiere decir que sólo pueden elegir un parto sin dolor aquellas mujeres que pueden pagar una prepaga costosa o directamente los honorarios del anestesiólogo que la realiza", enfatizaron los especialistas.

Los profesionales coinciden con lo planteado por la Sociedad Americana de Obstetricia y Ginecología que sostiene que el parto se acompaña en muchos casos de dolor severo "y su sola presencia constituye una clara indicación para el empleo de técnicas analgésicas, más allá de cualquier otra consideración de tipo médico".

Malamud y Valenzuela reclaman una mayor cobertura de la analgesia para que todas las mujeres que deseen aliviar el dolor pueden hacerlo. "A nivel público falta la decisión política de incorporar profesionales para la aplicación de la peridural en partos sin complicaciones, ya que hoy están abocados casi con exclusividad a la resolución de la urgencia obstétrica", dijeron.

Para la aplicación de analgesia desde el comienzo del trabajo de parto el anestesiólogo debe disponer del tiempo que requiera cada mujer, que puede ser desde 3 horas hasta 10.

Los profesionales aclararon que quienes experimentan sufrimientos intolerables o graves tienen el derecho de pedir la peridural a su médico, aunque también reconocen que un porcentaje menor tiene dolores leves y no la necesita.

La analgesia está contraindicada en mujeres con anomalías en la coagulación sanguínea (con la punción se puede generar una hemorragia en la columna); en quienes tienen infecciones; y en las que padecen algunos tipos de enfermedades neurológicas, entre otras.

"En ausencia de las contraindicaciones el requerimiento materno es suficiente motivo para indicar la analgesia", enfatizó Valenzuela. A la vez que Malamud agregó que "la embarazada debe poder solicitarla sin esperar la indicación del médico", quien luego evaluará las condiciones para su aplicación.

Los especialistas agregaron que si bien la mujer con dolores fuertes debería ser quien pida la peridural, su decisión debe ir acompañada de la aceptación del profesional. "Están quienes quieren la analgesia, pero no pueden recibirla por su estado de salud o condiciones del trabajo de parto. De igual forma se encuentran las que la necesitan por prescripción del médico". Respecto de esto último dijeron que como la analgesia peridural mejora la circulación entre la madre y el feto se recomienda su uso en la mayoría de las embarazadas con riesgo agregado como preeclampsia (presión alta), porque pueden sufrir más complicaciones.


Más participación
Valenzuela distinguió el concepto de analgesia peridural del de anestesia. La primera elimina el dolor, sin impedir que la madre puje normalmente. "La madre no se duerme, participa activamente en trabajo de parto", enfatizó. Mientras que la anestesia produce analgesia más parálisis muscular y ocasionalmente sueño.

La colocación de analgesia se efectúa mediante una punción entre dos de las vértebras lumbares. Luego, en el sitio se coloca un catéter por medio del cual se aplican progresivamente inyecciones de dosis pequeñas que contienen anestésicos locales y derivados de la morfina. Con dosis mayores de medicamento se llega a la anestesia. Esto se hace en caso que haya que practicar una cesárea.

A pesar de la presencia de dolor, años atrás la analgesia se aplicaba cuando la mujer tenía entre 3 y 4 centímetros de dilatación. Hoy se la aplica desde el momento que la mujer siente dolor, y se aumentan las dosis de drogas de acuerdo a las necesidades.

Algunos beneficios de la peridural son los siguientes:

* Verdadero alivio del dolor del principio del trabajo de parto al final.

* Disminuye el estrés y la adrenalina de la parturienta. Esto lleva a que el equipo médico y la mujer trabajen más tranquilos, logrando una efectiva comunicación entre ambos.

* Al estar más relajada, la mujer disfruta del parto y transmite esa sensación al bebé.

* Las embarazadas que tuvieron enfermedades cardíacas congénitas se benefician especialmente porque el dolor desequilibra la función cardiovascular.

* La analgesia permite en muchos casos regularizar la frecuencia de las contracciones.

* No deprime al feto ni altera la adaptación respiratoria neonatal.

* No deprime la actividad uterina ni las fuerzas para el pujo.

Valenzuela y Malamud aclararon que la peridural puede provocar complicaciones como dolor de cabeza después de la punción. Esto "ocurre cuando accidentalmente la aguja no es colocada en el lugar preciso ocasionando un orificio en la duramadre (membrana) que tarda unos días en cerrarse. Hasta que eso sucede la mujer siente dolor de cabeza cuando se pone de pie, es algo muy molesto pero no es grave y habitualmente se resuelve solo en 3 ó 4 días", aclararon.

"Desde nuestra experiencia de 20 años con más de 20.000 peridurales realizadas no detectamos ningún efecto adverso grave. La complicación más frecuente (aproximadamente 0,3%) es la cefalea post punción ya descripta", dijeron finalmente los especialistas.

Para más información dirigirse a la Asociación Rosarina de Anestesiología (ARA), Tucumán 2801, donde se realizan charlas informativas para embarazadas sobre métodos de analgesia para el parto. Consultas sobre el tema a través de los e-mail: [email protected] o [email protected].
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Con la peridural la madre puede participar activamente en el trabajo de parto.

Notas Relacionadas
Pujos y contracciones

Para todas las mujeres


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados