Año CXXXVII Nº 48560
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 03 de noviembre de 2004  
La policía santafesina incorpora un complejo software de la fuerza bonaerense
Nuevo método para pesquisa criminal
Es un programa que permite rastrear llamadas y usuarios a alta velocidad y con combinaciones novedosas

La policía provincial incorporará la semana próxima un sofisticado sistema de detección de usuarios telefónicos y llamadas, que gracias a una óptima facultad de examinar bases de datos a alta velocidad y con una extensa capacidad de memoria supone un salto cualitativo en la investigación de la criminalidad compleja.

El sistema es un software desarrollado por la Dirección de Investigación Criminal de la policía bonaerense. Es capaz de chequear, en cuestión de segundos, millones de llamadas entrantes y salientes de todo el país a través de las redes informatizadas de telefonía fija, móvil o encriptada.

Así lo indicó a La Capital el subsecretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Alejandro Rossi, quien señaló que la implementación de este programa permitirá progresar de un modelo de investigación empírica -que insume importantes recursos humanos y de tiempo- a otro que resuelve digitalmente, en instantes y sin demandar personal, el mismo trámite de pesquisa.

El programa desarrollado por la policía bonaerense es una innovación del sistema Excalibur, que tomó trascendencia pública en la investigación del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas en 1997. "Este, que es más reciente, permite en segundos auditar millones de llamadas, realizando asociaciones antes imposibles. En un caso de secuestro, por ejemplo, a partir de un primer dato obtenido -como un nombre o número de teléfono- es posible rastrear toda la posición de una persona sospechosa o de su aparato. Lo que permite es delimitar zonas fijas con exactitud, achicando los universos de búsqueda", comentó Rossi.

Actualmente, el rastreo de una llamada supone identificar el número, pedir al juzgado la intervención de la línea, librar un oficio a la empresa telefónica y una vez generada la sábana de llamadas chequear manualmente las listas. Si bien los pasos legales del requerimiento son iguales, el nuevo sistema garantiza una abismal diferencia de celeridad del proceso.

No solamente un nombre o un número es identificable en la vastedad de las bases de datos de las compañías telefónicas con este software. Al producirse un llamado extorsivo, por ejemplo, el programa es capaz de individualizar la zona desde donde se origina la comunicación. Y las secuencias combinatorias posibles habilitan que salte también el nombre del propietario de la línea. La pesquisa puede ganar, eventualmente, de modo doble: saber no sólo desde dónde se llama, sino quién lo hace. Otro de los aspectos novedosos del programa, en cuanto a la capacidad de acotar las búsquedas, es que posibilita identificar a una misma persona por sus rutinas de habla, los giros lexicales o gestos de su voz. "De esta forma, por ejemplo, uno puede averiguar si la misma persona que hace llamados extorsivos está en varios casos criminales distintos", acotó Rossi.

El funcionario sostuvo que la semana próxima cuatro oficiales del área de Informática de la policía provincial viajarán a La Plata a capacitarse para después traer el sistema a Santa Fe a fin de que opere posiblemente en la División de Informaciones de la Jefatura de provincia.

Precisamente en la capital bonaerense autoridades del área de seguridad recibieron el lunes a Rossi, al subjefe de policía provincial Julio César Pallavidini, a los titulares de la Jefatura de Rosario y Santa Fe, José Maldonado y Sergio Blanche respectivamente, y al titular de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), Egidio Schettini. Los anfitriones fueron el subsecretario bonaerense de Investigaciones en Función Judicial, Esteban Marino, el director general de Investigaciones de la policía bonaerense, comisario Osvaldo Seisdedos y el jefe de Unidad Especial del Crimen Organizado de la fuerza, comisario Hugo Matzkin. Estos últimos estuvieron a cargo del operativo que terminó con la liberación de Patricia Nine, secuestrada durante 25 días.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El subsecretario de Seguridad, Alejandro Rossi, conoció el programa el lunes en La Plata.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados