Año CXXXVII Nº 48560
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 03 de noviembre de 2004  
El doping húngaro se hizo con penes falsos
Fazekas y Annus violaron las reglas con un aparato plástico

Los húngaros Robert Fazekas y Adrian Annus, lanzadores de disco y martillo, respectivamente, tuvieron que devolver las medallas de oro que obtuvieron en los Juegos Olímpicos de Atenas porque en los controles antidoping utilizaron penes falsos para orinar, según informaron ayer medios españoles.

Estos penes constituyen el último sistema inventado para burlar controles ya que expulsan orina limpia, según denunció la Agencia Mundial Antidoping (Wada) a través de su presidente, David Howman.

Un kit con el falso pene, una jeringa, un tubo y una cápsula contenidos en una bolsa con la inscripción "Sportsheat" se consiguen a través de Internet a cambio de 130 euros, reveló la agencia Ansa.

Al parecer varios de estos dispositivos han sido enviados a la oficina central de la Agencia Mundial Antidoping en Montreal de forma anónima desde Hungría, y se cree que son los que usaron los atletas Fazekas y Annus durante los Juegos de Atenas.

Sus fabricantes cuentan con el hecho de que difícilmente los inspectores antidoping osen tocar el pene del deportista para saber si es verdadero o falso cuando éste orina para un control.

El método, según afirmó ayer el diario español As, habría sido utilizado por los húngaros Robert Fazekas y Adrian Annus, que fueron oro en lanzamiento de disco y en martillo en los Juegos Olímpicos de Atenas y debieron devolver sus medallas.

El pene plástico tiene cinco tonos de piel distintos, del blanco albino al negro, pero con una medida única.

Del elemento sale un tubo que se introduce en el ano y que en su interior oculta una vejiga artificial con la orina limpia, que sale expulsada apenas el deportista oprime un pequeño gatillo.

"El método sólo funciona con controles que no se atreven a tocar los penes", dijo Howman. La sugerencia de que a futuro los jueces deban constatar "a mano" la autenticidad de los penes no fue bien vista por un pequeño grupo de ellos. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Annus, uno de los atletas involucrados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados