Año CXXXVII Nº 48560
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 03 de noviembre de 2004  
Bush se adjudica la victoria pero falta escrutar un estado

Washington.- El estado de Ohio es la llave de los comicios presidenciales de Estados Unidos porque los 20 electores que otorga inclinarán la balanza a favor de uno de los dos candidatos cuando el escrutinio parcial señala que George W. Bush obtenía 254 electores y John Kerry 252, de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.

En Ohio, un estado del norte, el conteo es reñido pero Bush está a la cabeza con unos 130.000 votos de ventaja cuando fue escrutado el 99 por ciento de los sufragios.

Las cadenas estadounidenses de noticias Fox y NBC anticiparon que con esta tendencia, Bush será el ganador en Ohio y obtendrá su reelección.

Sin embargo, la jefa de campaña de los demócratas, Mary Beth Cahill, aseguró que como aún quedan 250.000 votos para contar, su partido no admite un resultado defintivo.

En el mismo sentido, el postulante demócrata a la vicepresidencia, John Edwards, afirnmó hoy que "cada voto será contado".

Por su parte, el jefe de Gabinete estadounidense, Andrew Card, adelantó la victoria republicana al declarar que la ventaja que Bush lleva en Ohio es "indescontable".

"Estamos convencidos de que Bush ganó las elecciones con al menos 286 grandes electores", dijo Card, quien sumó a los 254 votos electorales ya confirmados del presidente los 32 que están juego en los tres estados que todavía no están definidos: Ohio (20), Iowa (7) y Nuevo México (5).

En tanto, en el bunker de los republicanos, en el Ronald Reagan Center en Washington, se vivía esta mañana un clima de euforia y una versión indicaba que Bush podría proclamar su victoria aún antes de que se termine el escrutionio en Ohio.

De acuerdo a los resultados parciales, los republicanos tienen otros dos motivos para festejar: habrían ganado el voto popular con el 51 por ciento y retuvieron la Cámara de Senadores.

La cuestión del voto popular es significativa, ya que en 2000, el candidato demócrata Al Gore perdió en el cómputo de electores pero superó a Bush en el total de sufragios en todo el país.

Además, a diferencia de hace cuatro años, Bush logró una clara supremacía en Florida, el estado que en 2000 inclinó la balanza a su favor en un escrutinio polémico que le dio una ventaja de sólo 537 votos. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
George W. Bush proclama su "amplia victoria"

Kerry llamó a Bush y admitió la derrota


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados