Año CXXXVII Nº 48560
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 03 de noviembre de 2004  
El Frente Amplio tendrá mayoría en el Parlamento

Montevideo. - El triunfo del Frente Amplio en las elecciones presidenciales le brindará la seguridad de contar con mayoría en el Congreso para aprobar leyes. En la Cámara de Senadores de 31 escaños contará con 17 miembros, incluyendo al vicepresidente de la Nación y en la Cámara baja de 99 asientos contará con 53. Antes poseía 12 senadores y 40 diputados. En una recuperación fuerte, el Partido Nacional, segundo en las presidenciales, contará con una representación de 11 senadores, con un aumento de cuatro bancas y en diputados tendrá 35 escaños, un incremento de 13 curules.

La caída más impresionante es la del Partido Colorado, oficialista, que verá reducida su representación a 3 senadores cuando ahora cuenta con 10 y en diputados tendrá 10, con una pérdida de 23 bancas. En Diputados el partido Independiente obtuvo una sola banca y perdió dos. Otro de los resultados más notorios es que los sectores más extremistas del conglomerado izquierdista del Frente perdieron sus bancas legislativas, pero los ex tupamaros mantuvieron posiciones.

Las leyes electorales permiten que bajo un mismo sublema se sumen candidatos de otros sectores. Por ejemplo, los tupamaros votaron bajo la consigna "Para ganar, gobernar y cambiar", que obtuvo siete escaños en el Senado, pero tres de ellos son de otras corrientes partidarias. Ocurrió lo mismo con el Partido Socialista, que votó el sublema "Unidad y pluralismo frenteamplista", rótulo que permitió ingresar al Senado a la comunista Marina Arismendi. El senador José Mujica, figura consular de los tupamaros, será quien presida la Asamblea General (reunión de senadores y diputados) para investir en febrero a Rodolfo Nin Novoa, vicepresidente electo y presidente natural del Senado. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Declaraciones cruzadas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados