Año CXXXVII Nº 48560
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 03 de noviembre de 2004  
Aprender a vivir. "Próxima salida", que se estrena mañana, cuenta la historia de cinco ferroviarios que se quedan sin trabajo
Valentina Bassi: "Siento que la crisis forma parte de la identidad de los argentinos"
La protagonista del filme asegura que la incertidumbre de qué pasará mañana siempre está

Ricardo Luque / La Capital

"Yo siento que la crisis forma parte de la identidad de los rosarinos, que no cesa nunca y que vivir con la incertidumbre de no saber qué va pasar mañana siempre está", aseguró a La Capital Valentina Bassi, protagonista junto a Mercedes Morán, Darío Grandinetti, Mercedes Morán, Ulises Dumont y Vando Villamil de la película "Próxima salida" que se estrena mañana en Rosario. La realización de Nicolás Tuozzo cuenta la historia de cinco empleados del ferrocarril que se quedan sin trabajo durante el proceso de reconversión industrial que sacudió los cimientos de la economía argentina en los 90.

-"Próxima salida" aborda los problemas que trajo para los empleados que se quedaron sin trabajo cuando cerraron los ferrocarriles. ¿Desde qué punto de vista se narra la historia?

-El eje está puesto lo que te sucede cuando de repente te quitan todo, que es lo que le pasa a estos cinco ferroviarios, que están muy acostumbrados a vivir del tren y no saben hacer otra cosa, porque sus papás trabajaron de eso y sus abuelos también. Me parece que la peli se aboca en contar la historia de las personas que se quedan sin su punto de apoyo.

-¿Cómo te afectó a vos la crisis?

-Yo nací en crisis. Yo nací en 1972, cuando estaba en la panza de mi mamá ocurrió la matanza de Trelew y yo nací en Trelew, te imaginarás que para mí la vida es la crisis. Nací con Lanusse, después crecí con el Proceso, después vino todo lo demás. Yo siento que la crisis forma parte de la identidad de los argentinos. La crisis no cesa nunca, es así, no queda otra.

-¿Cómo se hace para mantener viva la esperanza en un país que permanentemente está en crisis?

-Cómo hacés vos, cómo hago yo. La incertidumbre del "no sé qué va a pasar mañana" siempre está, pero también por otro lado me pongo hoy a laburar y a tratar de hacer algo creativo como mejor pueda y eso no sucede a todos.

-Como toda persona del interior seguramente debés tener recuerdos frescos del ferrocarril. ¿Sentiste la pérdida como se cuenta en la película?

-La verdad es que el tren nunca llegó a Trelew, el tren llegaba hasta San Antonio y de ahí había que tomarse un colectivo. Pero cuando me fui a vivir a Buenos Aires sí tuve una relación más directa con el tren. Mis abuelos vivían en Mercedes, San Luis, y los iba a visitar y tengo muy buenos recuerdos de esos viajes en tren. Por eso, como la película se filmó en San Luis, sentí todo el tiempo que hablábamos del tren que yo ya no me tomaba más.

-¿El cierre de los ferrocarriles, que fue fatal para muchos argentinos, te afectó?

-Vamos a decir la verdad, yo no siento la pérdida del tren porque no fue una parte importante de mi vida, pero sí entiendo que es una lástima para el país que no haya más trenes, porque para un país inmenso como el nuestro un medio de transporte como el ferrocarril es indispensable. Por eso me parece nefasto lo que ocurrió. Es una pena y es indignante.

-¿Cuando termina una tira como "Soy gitano" sentís la angustia de no saber si vas a volver a conseguir trabajo?

-Esa angustia está en todos todo el tiempo, pero es el mismo miedo que sentís vos y que sentimos todos en este país de que en cualquier momento se te puede venir el techo encima. No creo que haya una sola profesión que sea segura. No creo que haya algo en lo que uno diga "con este trabajo dentro de 20 años...", eso no existe. ¿Dentro de 20 años quién sabe donde va estar? No me siento diferente por eso, ser actor es una profesión inestable como cualquier otra.

-Trabajaste en cine, televisión y teatro, ¿dónde te sentís más cómoda?

-En todo lo que tenga que ver con actuar yo voy a estar contenta, ya sea en cine, tele o teatro, ya sea masivamente, terriblemente comercial o absolutamente íntimo, como es el caso de "Amarás la noche". Soy feliz cuando actúo y cuando está bueno el material que estoy actuando. No hay algo que me guste más o algo que persiga especialmente. Voy cambiando, voy teniendo ganas de una cosa, de otra, y está bueno ir cambiando. Actuar es una sola cosa y me gusta.

-¿Cómo te llevás con la exposición pública a la que te somete la televisión?

-Bien, bárbaro. Me encanta. Me gusta mucho hacer tele, no hago todo el tiempo, creo que encontré un equilibrio en hacer tele, parar un poco, después volver a hacer. Será por eso que la disfruto tanto.

-¿Y que te reconozcan en la calle te molesta?

-No para nada, es muy lindo que te reconozcan por tu laburo. Es verdad que, cuando uno está haciendo tele, perdés un poco la intimidad, pero lo tengo tan incorporado que no me parece ni ahí que tenga que lamentarme de algo que hay que admitir que es maravilloso. Así son las reglas y está todo bien.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La actriz dijo que se siente feliz al actuar.

Notas Relacionadas
El sabor del reencuentro

La ansiada ópera prima de un entusiasta del cine


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados