Año CXXXVII Nº 48560
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 03 de noviembre de 2004  
Acindar evalúa invertir unos 80 millones para expandirse
Si lo aprueban en Brasil, la empresa podría llevar su capacidad de producción de 1,4 a 2 millones de toneladas

Acindar evalúa invertir 80 millones de dólares para incrementar su capacidad productiva de 1,4 a 2 millones de toneladas anuales, reveló ayer el presidente de la compañía, Arturo Acevedo, en el marco del congreso del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (Ilafa). El ejecutivo evitó confirmar, en cambio, la compra de la totalidad del paquete accionario de la laminadora Bonelli, de San Nicolás.

La inversión "apunta a eliminar cuellos de botella en la planta" y se da "en línea con el incremento del consumo del agro, la industria y la construcción", dijo Acevedo en una conferencia de prensa que ofrecieron varios empresarios siderúrgicos en el congreso del Ilafa.

El desembolso, que se suma al de 560 millones de dólares que prevé Siderar (Grupo Techint) para los próximos cinco años, aún debe ser refrendado por la empresa brasileña Belgo Mineira, controlante de Acindar y propiedad a su vez de la multinacional francesa Arcelor.

Acevedo sostuvo en su contacto con la prensa que "la siderurgia mundial está en un buen momento" y opinó que "el clima de negocios en el país es bueno", aunque comentó que en el segundo semestre del año "se amesetó un poco la demanda de perfiles para la construcción".

Ese rubro, que constituye el principal mercado de la compañía, incrementó sus pedidos un 25 por ciento en el primer semestre, pero creció sólo un 8 por ciento en lo que va del segundo.

El titular a nivel mundial del grupo Arcelor, Guy Dollé, había anunciado el lunes en Buenos Aires que la multinacional prevé invertir en América latina unos mil millones de dólares, pero no detalló la distribución de esos desembolsos y apuntó fundamentalmente a Brasil, el líder indiscutido de la región en materia siderúrgica.

Dollé habló del BRICH (por Brasil, Rusia, India y China) como el concepto que resume a los mercados de crecimiento más fuerte en los próximos años, pero según Acevedo se refirió a Brasil en representación de América latina en general.

De hecho, los ejecutivos del Grupo Techint que también participaron de la conferencia de prensa destacaron el potencial de Argentina como mercado para el acero, en función de que el consumo per cápita nacional está en el orden de los 90 kilos anuales, en contraste con los 400 kilos de los países industrializados.


El futuro de Bonelli
Acevedo también prefirió no confirmar aún la compra por parte de Acindar de la laminadora Fortunato Bonelli, de la cual ya posee el 49% de las acciones, pese a las versiones periodísticas que circularon recientemente.

La siderúrgica Acindar emplea en el país a 2.850 personas en forma permanente, factura 700 millones de dólares anuales y destina el 80% de su producción al mercado interno.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados