Año CXXXVII Nº 48560
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 03 de noviembre de 2004  
En alza. En algunas escuelas los recargos ya llegaron con las cuotas de este mes
Los colegios privados aumentan sus aranceles hasta un 10 por ciento
La medida obedece al incremento que tuvieron los sueldos docentes. Las más baratas costarán 35 pesos

Los colegios privados comenzaron a aumentar hasta un 10 por ciento sus cuotas respecto de lo que cobraban a principios de año. Esta suba en los aranceles se origina en los incrementos que tuvieron los sueldos docentes. Así, las escuelas con un 100 por ciento de subsidio estatal -que desde marzo cobraban 32 pesos- podrán facturar hasta 35,25 pesos, sin entrar en contradicción con los topes exigidos por el Ministerio de Educación de la provincia.

En algunos colegios ya empezaron a anunciar a los padres de sus alumnos acerca del incremento que tendrán las cuotas, mientras que en otros casos la noticia llegó directamente al momento del pago de los aranceles de este mes.

A mediados de octubre, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) comenzó a hacer circular en los distintos establecimientos incorporados de la provincia las tablas con las cuotas máximas permitidas en función del porcentaje de aporte que recibe cada colegio (ver infografía).

Según la nueva grilla, una escuela con el 100 por ciento de aporte estatal pasará a cobrar de 32 a 35,25 pesos, mientras que las que reciben el 80 por ciento de subsidio podrán establecer su arancel entre 63 y 95 pesos, contra 57 y 86 pesos que tenían como tope a principios de año.

La medida no llega en cualquier momento, sino justo cuando está creciendo la demanda en los colegios privados que vieron subir las inscripciones hasta un 50 por ciento, situación que hizo que algunos ya no tengan vacantes disponibles para el próximo año en las salas de nivel inicial.

La decisión de aumentar o no los aranceles es potestad de cada colegio por lo cual algunos indican que los incrementos no se producirán de manera uniforme.

"Hay colegios que les cuesta cobrar las cuotas que tienen hasta ahora, así que ni pueden siquiera pensar en aumentarlas", dijo el secretario ejecutivo de la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas (Fesaiep), Rodolfo Enrique.

El directivo de la entidad que nuclea a 120 colegios en toda la provincia recordó que "las escuelas tenían las cuotas congeladas desde hace 10 años", por lo que "este porcentaje de aumento es muy bajo" en relación con los costos crecientes que implica la administración y el mantenimiento de los establecimientos escolares.

"Cuando uno habla de escuelas privadas se piensa generalmente en las del centro que tienen muchas actividades extraprogramáticas y pueden cobrar cuotas de más de 100 pesos, pero estos establecimientos son sólo un pequeño porcentaje de la cantidad de colegios que existen en la provincia", advirtió.


Haciendo cuentas
La resolución Nº 018/03 del Ministerio de Educación de la provincia fija topes a las cuotas que pueden cobrar los colegios privados, en función del monto de subsidio estatal que reciben y de la cantidad de actividades extraprogramáticas que ofrecen a sus alumnos.

Los aranceles se establecen de acuerdo a un porcentaje sobre el sueldo de una maestra de grado que, a fin de septiembre pasado, se estableció en 705 pesos.

De esta manera, los colegios que están totalmente subsidiados por el Estado pueden cobrar una cuota máxima que represente el 5 por ciento del salario de un docente. Es decir, 35,25 pesos contra los 32 que podían exigir a principio de año.

En cambio, el porcentaje de arancel permitido es mayor para las escuelas que no tienen un 100 por ciento de aportes. Estos establecimientos pueden cobrar entre el 9 y el 15 por ciento del salario de un docente, por lo que las cuotas van de los 63 a los 106 pesos.

Además, en el caso de que los colegios posean actividades extracurriculares -como talleres de arte, práctica de deportes o campamentos- estas cifras pueden incrementarse.

Por ejemplo, en el caso de un establecimiento con un 70 por ciento de aporte estatal, la cuota máxima permitida es de 82 pesos. Sin embargo, si esta escuela tiene dos actividades extracurriculares podrá cobrar 99 pesos; y si las opciones son cinco, el arancel se eleva a 123 pesos.

A comienzos del período escolar, este mismo colegio no podía cobrar más de 111 pesos, aún ofreciendo más de cinco propuestas que excedan la currícula escolar.

En el caso de los colegios más caros, la diferencia es aún mayor. A principio de año, los establecimientos que tienen el 40 por ciento de aporte del Estado podían cobrar una cuota de hasta 143 pesos, ahora este mismo arancel cuesta 159 pesos.

Al mismo tiempo, fuentes del Ministerio de Educación provincial aseguraron que la cartera continuará realizando auditorías en los establecimientos para asegurar que no se exijan aranceles superiores a los permitidos.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las inscripciones ya subieron hasta un 50%.

Notas Relacionadas
"Tener una escuela no es un buen negocio"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados