Año CXXXVII Nº 48557
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de octubre de 2004

El italiano iba a ocupar la cartera de Justicia en la nueva Comisión Europea
Buttiglione debió renunciar a la Comisión Europea, vetado por su "homofobia"
Católico confidente del Papa, había criticado a los gay y a las madres solteras. Una derrota para Berlusconi

Roma. - El ministro que Italia postuló para comisionado de Justicia de la Unión Europea, Rocco Buttiglione, anunció su renuncia, después que fue duramente criticado por sus declaraciones contra la homosexualidad y las madres solteras. Buttiglione, un católico conservador, dijo que quería permitir al presidente designado de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Barroso, que complete su equipo. Pero su retirada es una dura derrota para el gobierno italiano de Silvio Berlusconi, que lo había propuesto, y en segundo lugar para el Partido Popular Europeo, que perdió la pulseada con sus adversarios socialistas, liberales y ecologistas en el Europarlamento.

El candidato efectuó el anuncio en una rueda de prensa que ofreció pocas horas después que Silvio Berlusconi señaló que dejaba de postularlo como candidato italiano al puesto de comisionado de Justicia europeo. Buttiglione sostuvo en sus audiencias ante el Europarlamento y luego ante la prensa que solamente se había limitado a afirmar sus valores como católico. Los eurodiputados liberales y de izquierda replicaron que sus dichos y sus antecedentes en Italia no lo hacían el más apto para la cartera de Justicia, donde debería impulsar políticas poco compatibles con sus creencias personales.

"Estoy preparado para hacerme a un lado a fin de ayudar a la comisión de Barroso, a la que le deseo éxito", expresó Buttiglione al leer una breve declaración. Berlusconi dijo el viernes por la noche que designará a otra persona para reemplazar a Buttiglione en el puesto de la Unión Europea. Buttiglione retendrá su actual posición de ministro italiano para las Relaciones Europeas.

El primer ministro expresó que tomó la decisión después de reunirse con Barroso y otros líderes europeos que se encontraban en viernes en Roma para la firma de la primera Constitución de la UE.

Buttiglione, un filósofo católico confidente del Papa Juan Pablo II, generó una fuerte oposición por sus declaraciones sobre la homosexualidad y las madres solteras. "Tengo el derecho de pensar que la homosexualidad es un pecado, pero esto no tiene efecto en la política, porque en política prevalece el principio de la no discriminación, y el Estado no tiene derecho de inmiscuirse en estas situaciones", manifestó Buttiglione, leyendo el comunicado. Se describió como una víctima de una "campaña hábilmente organizada".

Bajo las normativas de la UE, el Parlamento no puede votar a postulantes a la Comisión Ejecutiva de 25 miembros, sino que debe aceptar el grupo en su conjunto. Enfrentado a una casi segura reprobación, Barroso retiró el miércoles las nominaciones de todos los comisionados con el fin de tener más tiempo para encontrar una solución.

La nueva comisión debería asumir sus funciones el lunes. El brazo ejecutivo de la UE se encarga de las tareas diarias del bloque y tiene un mandato de cinco años. La radio estatal italiana dijo que entre los posibles reemplazantes de Buttiglione como postulante a la comisión figuraban el ministro de relaciones exteriores Franco Frattini y la ministra de educación Letizia Moratti.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Buttiglione renunció y denunció una campaña en su contra.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados