Año CXXXVII Nº 48543
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de octubre de 2004

La lucha por llevar más gente a votar

Washington. - Ahora que los debates han quedado atrás, los votantes tienen una idea bastante clara de las ideas, planes y personalidad de los candidatos. En el tramo final de la campaña, los esfuerzos están concentrados en convencer a los ciudadanos de que concurran a votar. A esta altura de la campaña, lograr que los simpatizantes de uno expresen esa preferencia en las urnas es tan o más importante que ganar al número cada vez menor de indecisos, dicen los estrategas de los dos partidos.

A dos semanas de las elecciones del 2 de noviembre, Bush y Kerry están empatados en las encuestas. "En todo caso, los debates generaron un poco de viento a favor de Kerry", dijo Andrew Kohut, director del centro de investigaciones Pew. "Bush tuvo un poco de viento a favor en agosto. Pero ¿cuándo es mejor tener el viento a favor, en agosto o a mediados de octubre?", se preguntó. Lograr que los partidarios de uno vayan a votar "es uno de los elementos más importantes del final de esta partida", agregó Kohut.Ahora que ya han vencido los plazos para la inscripción (en EEUU el votante debe inscribirse previamente), los activistas de uno y otro bando militan para llevar a los ya inscriptos a los comicios. Estos esfuerzos apuntan en gran medida a las minorías, en particular al bloque enorme y creciente de votantes hispanos.

Todo indica que habrá una gran afluencia a las urnas, en vista de la gran audiencia que tuvieron los debates y el número inusitado de ciudadanos que han prestado atención a la campaña desde el inicio. En lo que resta de campaña, Kerry, el más beneficiado por los debates, destacará sus diferencias con Bush en cuanto a impuestos, jubilaciones, salud pública, aborto, investigaciones con células embrionarias y candidatos a la Suprema Corte. Bush y sus partidarios seguirán mostrando al demócrata como un hombre indeciso y situado "en la margen izquierda" de la política nacional, como dijo el presidente en el último debate.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La carrera presidencial más cerrada desde Vietnam se decide en 8 Estados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados