Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

Alarma. Los terremotos pueden afectar cualquier zona del país
Sacudón por el movimiento de placas terrestres
El fuerte deslizamiento en las fallas de la corteza libera energía que se transforma en ondas sísmicas

El movimiento en las fallas terrestres, es decir en las fracturas de la corteza de la Tierra, produjo el terremoto de ayer en Catamarca, que tuvo en su epicentro una magnitud de 6.3 de la escala de Richter.

El mecanismo de generación de sismos se debe al movimiento de placas que interactúan entre sí y, cuando se vence la resistencia de la roca, se produce un fuerte deslizamiento que libera energía y se transforma en las ondas sísmicas, que se denominan temblor, sismo o terremoto.

Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, con sede en San Juan, explicó que "estas ondas se propagan por el interior de la Tierra y también por la superficie. Normalmente, a medida que uno se aleja de la zona del epicentro del sismo, empiezan a ser preponderantes las ondas superficiales".

El especialista detalló que "cerca del epicentro estas ondas son denominadas «de cuerpo», viajan por el interior de la Tierra y son de dos tipos: las «primarias» -que se transmiten longitudinalmente-, y las «secundarias» -que lo hacen transversalmente- y son las que verdaderamente afectan a las construcciones y producen destrucción".

Las ondas primarias mueven los edificios hacia arriba y abajo, pero las construcciones están preparadas para soportar su propio peso. En cambio, las ondas secundarias lo mueven transversalmente, y sólo los edificios que fueron construidos con prescripciones sísmicas están preparados para resistir los movimientos hacia los lados.

El sismo registrado ayer en Catamarca tuvo una magnitud de 6.3 en la escala de Richter, que mide la energía liberada por el sismo en el foco, y otorga un solo valor a todo el terremoto.

"La escala de Richter no es lineal. Esto significa que, al pasar de un punto a otro, la energía aumenta 33 veces. Si uno mide un sismo de magnitud 6, este tendrá 33 veces más energía que uno de magnitud 5. Pero si tenemos uno de magnitud 7, la energía será 1.000 veces mayor que la de uno de magnitud 5. Las diferencias son grandes", subrayó Giuliano.

"Sismológicamente -agregó-, el terremoto registrado en Catamarca es calificado como un sismo moderado, aunque no significa que no pueda producir daños. Hay que tener en cuenta que los sismos de mayor magnitud que se registraron en el mundo tuvieron una magnitud de entre 8.5 y 9 de la escala de Richter".

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica depende de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y cuenta con 50 estaciones sísmicas en distintos puntos del país. "Los datos que brindan estas estaciones nos permiten determinar con precisión dónde está el centro del terremoto", dijo Giuliano.

Además, los especialistas cuentan con una red de acelerógrafos, instrumentos que comienzan a funcionar cuando el movimiento sísmico supera un límite establecido.

"La Argentina está dividida en cinco zonas sísmicas numeradas de 0 a 4, con nivel creciente de sismicidad: la 0 es la zona este (litoral marítimo y Mesopotamia); la 1, la central; la 2, la zona cordillerana, excepto las provincias de San Juan y Mendoza, que tienen parte en zona 3 y 4, y la 4, el noroeste", agregó.

"Es importante destacar que la zona 0 es de sismicidad muy reducida, pero puede sufrir algún sismo. De hecho, en 1888 un sismo tuvo su epicentro en el río de la Plata, que produjo daños en Buenos Aires y en Montevideo. Por eso contamos también con una estación de monitoreo en la isla Martín García", concluyó el especialista. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las ondas transversales provocan destrozos, como ocurrió ayer en Catamarca.

Notas Relacionadas
Un sismo hizo temblar a 17 provincias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados