Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

El jefe comunal que paró las topadoras
Hugo Terre denuncio el desmonte en la estancia Los Guasunchos, en Villa Minetti

El ingeniero agrónomo Hugo Terré es oriundo de Berabevú, pero hace unos 20 años llegó al norte de la provincia y se quedó. Como jefe comunal de Villa Minetti, denunció el desmonte en la estancia Los Guasunchos, en su distrito, y provocó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Santa Fe intime a la empresa a "suspender en forma inmediata las tareas de desmonte o deforestación".

La intimación del Ejecutivo provincial, firmada por el Subsecretario Carlos Alfredo Rey, del 23 de junio pasado, dice: "De acuerdo a las características de las actividades a realizar, deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental, de acuerdo a la Ley Provincial Nº 11.717, decreto reglamentario Nº 0101/03". Hasta la fecha, Los Guasunchos no presentó los estudios de impacto ambiental. Y las topadoras están paradas.

Colgado en el extremo del mapa provincial, muy cerca de Santiago del Estero y del Chaco, Terré maniobra como puede una localidad de 6 mil habitantes y demasiados problemas.

Uno de los principales problemas es la falta de agua potable, que por la sequía de los últimos meses se convirtió en un drama cotidiano y generalizado en la zona. "Hasta hace algunos años hubiéramos dicho «desmonten racionalmente», pero ahora decimos «suspendan los desmontes». Las consecuencias son cada vez más graves, como la sequía" describe el jefe comunal de Villa Minetti. A Terré el drama social que sufren los pobladores le golpea la puerta de su oficina cada mañana, no tiene escapatoria.

No necesita que le cuenten qué pasa cuando se desmonta irracionalmente. "La gente pobre del campo se viene al pueblo, no tiene nada de qué vivir y entonces vienen a la Municipalidad a pedir ayuda ¿adónde van a ir?" Y luego agregó: "Pero nosotros, que somos un distrito con 133 mil hectáreas que genera unos 20 millones anuales de retenciones agropecuarias, recibimos 230 mil pesos de coparticipación anual..."

Terré está urgido y ya no tiene tiempo para esperar, entonces dispara: "Ni el Estado nacional ni el provincial tienen conciencia de sustentabilidad, sólo tiene conciencia recaudadora y concentradora".

El presidente comunal lleva ocho meses en el cargo y se siente muy presionado por la desocupación de los pobladores. En Villa Minetti casi el diez por ciento de la población -550 personas- sobrevive con un Plan Jefes de Hogar de 150 pesos por mes. "Lamentablemente, como no podemos crear puestos de trabajo, tenemos que hacer asistencialismo", dice Terré.

La batalla de Terré por preservar los bosques nativos viene desde muchos años. Siendo profesor de la escuela agrotécnica de Villa Minetti realizó un profundo estudio en la zona y -hace 12 años- presentó un proyecto para proteger las zonas boscosas. Pero le cerraron las puertas porque "ya había muchas leyes que se encargan del tema", según le dijeron en la legislatura santafesina, en 1992. Las leyes no se aplicaron, se arrasaron los montes y hoy se pagan las consecuencias.

Terré aclaró, además, que no está en contra de la producción de soja. "Yo mismo soy sojero, y pretendo seguir siéndolo, pero de un modo equilibrado y combinado con el monte. Ahora necesitamos un tiempo para reordenarnos, tienen que escuchar a los que conocemos la realidad del monte", completó.

R. M.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Basta. "Pedimos que suspendan los desmontes", dice Hugo Terré.

Notas Relacionadas
Cómo se depredan los bósques que la provincia no protege


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados