Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Casildenses ya no tienen transporte de pasajeros
La licitación para cubrir la prestación fue declarada desierta y temen que el servicio no se reanude

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- La comunidad casildense está sin transporte urbano de pasajeros desde hace varias semanas y teme que el servicio no se reanude. Ocurre que la licitación para cubrir la prestación fue declarada desierta por falta de oferentes y ahora el Concejo analiza la posibilidad de facultar al Ejecutivo para que contrate en forma directa.

De todas maneras, y al margen de lo que decida el deliberativo casildense, todo indica que resolver el problema no será fácil para la Municipalidad ya que se trata de despertar interés por un negocio poco rentable. Y esa fue la razón por la cual fracasó la licitación pública, a pesar de que se flexibilizaron exigencias en el pliego de bases y condiciones. Uno de los cambios sustanciales en relación a la anterior licitación fue disminuir la cantidad de asientos por unidad para abrir el juego a propietarios de colectivos tipo comby, pero no resultó.

El único colectivo que recorría las calles de la ciudad dejó de funcionar "por razones de costos" antes de que venza el plazo concesión. El servicio era explotado por la empresa Urbano que se hizo cargo luego de que la firma La Casildense, más conocida en la ciudad como La Gringa, dejara de circular también por motivos económicos.

Para Casilda el transporte público sigue siendo un asunto problemático y la situación se agrava a medida que pasa el tiempo. Si bien el servicio no tiene gran demanda -la mayoría de los casildenses suelen moverse en taxis o remises- su falta de normalización no deja ser una preocupación para las autoridades ya que la franja social que lo utiliza es la de menores recursos.

Mientras estaba en actividad, el Urbano recibió de la Municipalidad un equipo de Gas Natural Comprimido (GNC) para abaratar costos. Sin embargo la ayuda tampoco alcanzó ya que al poco tiempo la empresa reclamó, sin éxito, un subsidio para seguir funcionando. Finalmente dejó de circular, antes de lo previsto, y los casildenses volvieron a quedarse sin colectivo.

"En principio habría acuerdo para autorizar al Ejecutivo a que realice una contratación directa", coincidieron en señalar los concejales Juan José Sarasola (UCR) y Andrés Golosetti (PJ). "Hacer un nuevo llamado a licitación como lo prevé la ley orgánica no tendría sentido ya que no hay interesados; lo más razonable es allanarle el camino al municipio para que contrate el servicio en forma directa, aunque, obviamente, respetando ciertas condiciones", explicaron.

La posición sería compartida por los siete ediles casildenses, aunque habría diferencias de criterio sobre qué postura adoptar si la Municipalidad fracasa en el intento de conseguir un interesado para la prestación del servicio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados