Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Nuevo problema para el FMI: otra esposa para el rey de Suazilandia

Mbabane, Suazilandia.- El rey de Suazilandia, Mswati, el último monarca absoluto del Africa subsahariana, ha elegido a una bella reina de 16 años como su décimotercera esposa después de una ceremonia en su honor con 20.000 bailarinas semidesnudas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido al gobierno que el costo de los lujos del rey, vinculados con su creciente harén, afectará a la débil economía, con un record en el déficit presupuestario, aumentando la pobreza y la escasez de alimentos.

El diario "Times" de Suazilandia informó el domingo que Mswati había elegido a la chica -finalista en Miss Suazilandia adolescente- y que ahora ella estaba recluida.

"La chica estaba entre aquellas que formaron parte en la danza, y fuentes reales confirmaron que la chica estaba bajo custodia de los guardias reales", dijo el periódico.

El palacio no comenta los compromisos o los matrimonios del rey de 36 años, cuyo país tiene uno de los porcentajes más altos de afectados por VIH del mundo: cerca del 40 por ciento de los adultos están infectados.

El aumento de la familia real de Suazilandia también ha producido una disminución en los recursos gubernamentales, ya que Mswati ha impulsado la construcción de un nuevo palacio para cada una de sus actuales mujeres.

Pero, a pesar de las advertencias del FMI, en una entrevista en el Times esta semana Mswati declaró que el gobierno continuará gastando.

El baile, celebrado este año el 30 de agosto, reunió a unas 20.000 jóvenes en una tradición que fue grabada en video por cortesanos para que el rey pudiese volver a ver a las participantes más tarde.

La ceremonia tiene la reputación de ser una audición para unirse a la familia de Mswati. En el pasado, otras bailarinas ya han sido elegidas como esposas reales, incluyendo dos que fueron secuestradas en los patios de sus colegios sin el permiso de los padres.

Mswati, que ya tiene 11 esposas oficiales, tiene otra prometida elegida en 2002 que está esperando una ceremonia tradicional de matrimonio.

Los grupos que defienden los derechos de las mujeres habían expresado sus esperanzas de que Mswati estuviese satisfecho con 12 mujeres, sin embargo la tradición suazi no pone límites al número que un rey puede elegir. El padre de Mswati, el rey Sobhuza, tuvo más de 40 mujeres. (Reuters)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados