Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

"Buenos Aires se molesta cuando algo importante sucede en el interior"
Para los intelectuales rosarinos la polémica por el Congreso de la Lengua es un gesto más de centralismo

"Buenos Aires se molesta mucho cuando algo importante sucede en el interior", advirtió la lingüista Nora Mujica, en un intento por explicar la polémica desatada esta semana en torno a la organización del III Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrollará en Rosario. Y a similar razonamiento recurrieron los escritores Angélica Gorodischer y Jorge Riestra. "Esto viene a romper el monopolio de Buenos Aires, que siempre miró al interior con un tono de subvaloración", sostuvo el autor de "El Opus".

Mujica, Gorodischer y Riestra serán panelistas del Congreso que se realizará entre el 17 y el 20 de noviembre, y a los tres los sorprendió cuando anteayer un diario porteño puso en dudas su concreción.

El encargado de sembrar la incógnita en esas páginas fue el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, aduciendo que todavía no se había logrado juntar los fondos necesarios para costear el encuentro. "Se necesitan 1,5 millón de euros, y sólo llegaron 100 mil euros a la Argentina", dijo.

Sus palabras pusieron los pelos de punta de los organizadores locales. Los funcionarios de Cultura de la Nación denunciaron la existencia de una "campaña en contra" del evento, enraizada en cuestiones políticas. Y el intendente Miguel Lifschitz relacionó la cuestión con "sectores que tienen celos porque el encuentro no se desarrolla en Buenos Aires".

La Real Academia Española y el Instituto Cervantes también reaccionaron rápidamente y anteayer emitieron un comunicado conjunto con la subsecretaria de Cultura de la Nación, Magdalena Faillace, donde aseguraron que se dispone de todos los recursos necesarios para la realización del evento, al tiempo que consideraron que las palabras de López de Morales "carecen de fundamento".

Para Mujica, "estos dimes y diretes parecen una triquiñuela" relacionada con intereses o intenciones que deben jugarse en el seno de la organización del evento. "Nosotros no podemos decir qué hay detrás de todo esto, pero es una cosa tradicional que Buenos Aires se moleste mucho cuando algo importante sucede en el interior. Quizás se trate de algo de esto", sostuvo la lingüista.

Gorodischer propuso restar importancia a la polémica. "Buenos Aires quería el Congreso en Buenos Aires, me parece estupendo. Pero el tema es que siempre se hizo en ciudades que no son capitales, por eso se eligió a Rosario como sede. El resto es una tontería", indicó.

"Duele que un diario llamado serio dé cabida a ese tipo de opiniones", criticó Riestra, a la par que advirtió que el "afán de destruir es un comportamiento histórico argentino". Tanto como "el imperialismo de las grandes capitales, que miran a las provincias o al interior con un tono de subvaloración".

De todas formas, el escritor también consideró que "no hay que dar una importancia desmesurada a un hecho que no tiene peso", en relación con la importancia que tendrá el desarrollo del Congreso.

Lo cierto es que ninguno de los tres dudó en algún momento de que la realización del encuentro pudiera flaquear.

"Todo está en marcha y para Rosario será un hecho internacional inédito", indicó Riestra.

Y Mujica resaltó la trascendencia que el encuentro tendrá para la ciudad. "Creo que será una excelente oportunidad para que Rosario se muestre en el país y en el exterior", concluyó.

El Congreso Internacional de la Lengua Española está organizado por la Real Academia y el Instituto Cervantes y, cada tres años, reúne a los escritores más importantes de Hispanoamérica y expertos, instituciones académicas y organismos especializados.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados