Año CXXXVII Nº 48417
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de junio de 2004

Una mina que aún está sin explotar
El departamento San Jerónimo cuenta con una

De inmediato se piensa en los referentes: el Beto Acosta, Nery Pumpido, Hernán Díaz, Claudio Zelada, jugadores que fueron figuras del fútbol profesional argentino y a nivel internacional. Es que hacia allí apuntan todos. El destino es el mismo pero el camino muy largo. La provincia de Santa Fe cuenta con una cantera inagotable de jugadores. Si se la divide por regiones o departamentos, el de San Jerónimo es uno de los pocos que la explotación de sus riquezas ha dado ganancias.

El mismo cuenta con ciudades importantes como Coronda, Gálvez, los dos San Genaro, Barrancas y Maciel. Pueblos referentes del fútbol de varias ligas como la Santafesina, Totorense, Galvense o Sanlorencina.

Durante las últimas décadas, donde se acentuó a nivel nacional la atención por el fútbol infantil debido al lógico hecho que significa el inicio de una carrera deportiva para cualquier jugador, en el departamento San Jerónimo creció la competencia. Pero lo que no creció fue el interés de aquellos descubridores de talentos o de proyectos serios.

Principalmente en estos últimos años empezó a moverse el avispero. En Maciel el ex arquero Zelada hizo un convenio con uno de los clubes de su pueblo para llevar jugadores a México, La Pepita de Coronda se convirtió en filial de Colón de Santa Fe y Alberto Federico Acosta arrancó su proyecto de formación de jugadores junto al ex Rosario Central David Bisconti.

Materia prima hay sólo falta quien trabaje el campo para una siembra fructífera. Sino aquí van los datos: en Gálvez existen dos ligas de fútbol infantil que entre ambas y sumando las entidades de sus alrededores se llega a casi 1.100 chicos entre 6 y 14 años. Coronda cuenta con dos jugando en dos ligas diferentes: en la Santafesina Belgrano y en la Galvense La Pepita. El caso de Maciel es también conocido desde hace tiempo, antes en la desaparecida Liga del Litoral, y ahora en la Sanlorencina con un caudal de chicos importante.

Por su parte, San Jenaro Norte y San Genaro cuentan con sus inferiores en la Totorense y con otra buena cantidad de jugadores. Además hay que sumar a las localidades de Monje, López, los dos Irigoyen, Gessler y Arocena, donde hay clubes que tienen fútbol infantil. Son muy pocos los casos de pueblos sin actividad: como ejemplo surge Estación Díaz que hasta el año pasado contaba con inferiores en la Totorense.

Por los pagos del departamento San Jerónimo pasaron alguna vez Eduardo Solari, por Renato Cesarini, y el Negro Orlando Medina, por Colón, dos de los clubes que más se interesaron por estas localidades. Alguna vez lo hizo Newell's o Central, pero es más común que los futbolistas vayan a Rosario a probar suerte.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Las ligas regionales siguen siendo cantera de jugadores


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados