Año CXXXVII Nº 48375
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/04
Campo 30/04
Salud 28/04
Autos 28/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de mayo de 2004

1º de Mayo. Berlín fue otra vez escenario de violentos choques
Protestas y movilizaciones en todo el mundo
Castro cargó contra Bush, en España recordaron el 11M y en Irak hubo refriegas entre distintas facciones

El Día Internacional de los Trabajadores fue conmemorado ayer con movilizaciones y protestas en todo el mundo, entre ellas una concentración que en La Habana, Cuba, reunió más de un millón de personas en la plaza de la Revolución. Durante un discurso de casi dos horas, el comandante Fidel Castro se manifestó contra la posición adoptada por el gobierno estadounidense de George W. Bush, acerca de crear una comisión para la posible "transición hacia la democracia en Cuba" y la reciente votación crítica en la ONU sobre los derechos humanos.

El Día de los Trabajadores fue recordado también en varios países europeos y de Medio Oriente, incluido Irak, en tanto que en España las centrales sindicales homenajearon a las víctimas de los atentados terroristas en la red ferroviaria del 11 de marzo.

Las manifestaciones del 1º de Mayo en Berlín, Alemania, dejaron un saldo de 114 detenidos, según comunicó la policía de la capital alemana, en cuyos barrios se concentraron jóvenes para protestar contra una marcha oficialmente autorizada de neonazis del Partido Nacional Democrático (NPD).

También en Berlín, sindicatos protestaron contra al gobierno de Gerhard Schroeder por su reforma en el sistema social.

En Italia, la celebración estuvo marcada por la ampliación de la Unión Europea y conflictos en empresas como Fiat y Alitalia.

La manifestación principal se realizó en Gorizia, localidad ubicada entre Italia y Eslovenia, símbolo de la nueva reunificación de la UE, donde las tres centrales sindicales marcharon contra el gobierno de Silvio Berlusconi.

Varios miles de trabajadores marcharon asimismo por las calles de París con consignas de defensa del sistema de seguridad social, contra el desempleo y las empresas de servicios públicos.

En Rusia, unas cinco mil personas reunidas por los sindicatos conmemoraron la fecha con un acto en el que participó el partido Rusia Unida, que apoya al presidente Vladimir Putin.

Los manifestantes marcharon frente al Teatro Bolshoi con retratos de Lenin y Stalin, invocaciones a la Unión Soviética y carteles contra Estados Unidos, Putin e Israel.

En Irak, una pequeña manifestación en Bagdad concluyó con una refriega entre partidarios y adversarios de la nueva bandera de la era post Saddam Hussein, luego de que algunos kurdos pidieran a los manifestantes retirar los viejos emblemas.

En Turquía, unas cien personas fueron detenidas en Diyarbakir mientras intentaban organizar un acto que había sido prohibido por las autoridades de esa ciudad.

En El Cairo, la policía dispersó a un grupo de manifestantes convocados por un comité intersindical para reclamar aumentos salariales del 40 por ciento, tras la liberación cambiaria dispuesta por el gobierno de Hosni Mubarak.

En Asunción del Paraguay, marchas y actos convocados por organizaciones sindicales se expresaron contra el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca).

En tanto Colombia vivió una jornada de grandes manifestaciones sindicales en las principales ciudades, en las que el desempleo creció en el primer trimestre de 2004. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sin tregua. En Berlín hubo 114 detenidos por las manifestaciones.

Notas Relacionadas
La creación de empleo genuino y la defensa de los derechos obreros en el centro de las demandas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados