Año CXXXVII Nº 48375
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/04
Campo 30/04
Salud 28/04
Autos 28/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de mayo de 2004

1º de Mayo. Marchas y ollas populares marcaron la celebración
La creación de empleo genuino y la defensa de los derechos obreros en el centro de las demandas
Piqueteros reclamaron más planes sociales y expresaron su intención de conformar un frente político

Sin actos oficiales, el 1º de Mayo, Día del Trabajador, fue evocado ayer por dirigentes políticos y sindicales del oficialismo y la oposición, como una jornada de defensa de los derechos de los trabajadores a tener un empleo digno y terminar con la pobreza. Agrupaciones piqueteras, defensoras de los derechos humanos y políticas conmemoraron ayer la fecha con una serie de movilizaciones, actos y ollas populares en todo el país para abogar por la unidad del movimiento obrero y pedir al gobierno nacional por más planes sociales y una "recomposición salarial".

Desde distintos sectores, incluyendo las marchas piqueteras organizadas ayer, expresaron sus reclamos el titular de la CTA, Víctor De Gennaro, el diputado peronista y ex líder cervecero, Saúl Ubaldini y el presidente de la Unión Cívica Radical, Angel Rozas.

La principal manifestación se registró en la plaza de Mayo, donde distintas agrupaciones pugnaron por la "creación de nuevas fuentes de trabajo" y plantearon la posibilidad de crear un "frente político de los trabajadores".


La CTA en la frontera
En tanto, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizó su acto principal en la frontera uruguayo-brasilera de Rivera y Libramento, cerca del límite con Argentina, con trabajadores de la CUT de Brasil, el PIN-CNT de Uruguay y la CNT de Paraguay.

El titular de la CTA, Víctor De Gennaro, dijo que "este Primero de Mayo debe servir para avanzar en la distribución de la riqueza".

Por su parte, la CCC hizo los actos centrales frente a la estación de trenes de la localidad bonaerense de Lanús y en el puente Saavedra para exigir, entre otros puntos, que no se pague la deuda externa, la creación de trabajo genuino y un aumento de salarios.

Pilar Sánchez, representante de la CCC, dijo que la jornada tuvo como consigna también el pedido al gobierno nacional "de un aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales".

En tanto, desocupados de Barrios de Pie conmemoraron el 1º de Mayo con locros, ollas populares y actos en barrios de distintos puntos del país, en el marco de las actividades de la campaña General San Martín.

En el marco de los actos por el primero de mayo, en la Capital Federal, trabajadores y desocupados instalaron al mediodía una olla popular en Pedro de Mendoza y Vuelta de Rocha, en el barrio de La Boca, junto a la histórica campana que el 16 de octubre de 1901 anunció "la conquista de las ocho horas de trabajo para los gremios marítimos".

Por su parte, Ubaldini señaló que "el 1 de Mayo es una fecha en la que debemos comprometernos todos en la construcción de un futuro digno para los hombres y mujeres trabajadores y reimplantar en nuestro país, el principio de justicia social que nos legara el general Perón".

También se refirió al Día del Trabajador el presidente de la UCR, Angel Rozas, quien en nombre del Comité Nacional de su partido afirmó que esta es una "fecha muy importante para el reconocimiento a todo hombre y mujer que día a día se esfuerzan por el progreso y el bienestar de su familia".

El dirigente radical señaló que "la UCR saluda a todos en este simbólico y trascendental día. A los que tienen (trabajo) y a los que templando su espíritu no cesan en la búsqueda de un empleo digno, que por derecho debieran tener". (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La plaza de Mayo fue el escenario de la mayor concentración por el Día del Trabajador.

Notas Relacionadas
Pobreza que "duele"

Protestas y movilizaciones en todo el mundo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados