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 viernes, 30 de abril de 2004

Conocimientos esenciales

La historia y geografía santafesinas son muy ricas en hechos y datos. Todo hace suponer que es casi una tarea titánica imponer un estudio completo del área. Por eso el secreto del éxito docente estará en la selección y lugar que se le dé a los hechos elegidos. Patricia Tica valora que un niño o niña que egresa de la EGB debería "reconocer a las sociedades que poblaron y pueblan el territorio provincial; poder explicar sus diferentes modos de vida, en conexión a las formas de relacionarse con la naturaleza y aprovechar sus recursos; sus creencias y sus modos de organización, no sólo política, sino espacial, económica, social".

Según Tica, esta visión debería ser tanto sobre "las sociedades aborígenes como la colonial, la criolla, la de la inmigración y la sociedad actual, signada por la diversidad cultural, entre otras razones, por la incorporación de grupos humanos de culturas diferentes a las tradicionales".

La educadora considera que además, al finalizar la etapa obligatoria de la escuela, los chicos deberían "poder ubicarse espacialmente y dar cuenta de los principales problemas geográficos que nos afectan y analizar las posibles alternativas de solución. También comprender que los hombres y las mujeres actuamos de acuerdo a razones y motivaciones y que el conflicto es constitutivo de la realidad social misma".

Para Tica es esencial que los alumnos puedan "reconocer las rupturas pero también las continuidades, en los aspectos geográficos, socioeconómicos, políticos y culturales". En este sentido, agrega, se trata de que hayan aprendido "a leer y elaborar líneas históricas seleccionando la temática a comparar, porque facilita la comprensión de los cambios y las permanencias".

Un punto esencial es que el alumno haya comprendido -al finalizar la EGB- que "el espacio es una construcción social, que responde a las valoraciones y a las decisiones políticas, económicas y sociales que hacen las sociedades, porque el territorio santafesino ha sido transformado por la acción humana, y esas transformaciones tienen aspectos positivos pero también negativos".

"Es necesario -agregó Patricia Tica- trabajar con el alumno que el conocimiento social está en permanente construcción porque depende de los interrogantes que se formulen los historiadores y que sobre un mismo suceso o proceso existen diferentes interpretaciones".

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