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 viernes, 30 de abril de 2004

La identidad se aprende en las aulas
La doctora en educación Patricia Tica disertará hoy sobre por qué estudiar la historia y la geografía santafesinas

"¿Por qué estudiar la historia y geografía santafesinas?". La pregunta es clave para quienes enseñan en las aulas de la provincia. Según Patricia Tica, doctora en historia y especialista en didáctica de las ciencias sociales, la razón principal se resume en una idea básica: "Somos parte de la sociedad santafesina y lo que somos es producto de las ideas, de las creencias, de los proyectos y obras de numerosas generaciones".

La especialista se explaya en una serie de definiciones sustanciales sobre cómo debe entenderse esta enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Autora de "Te invitamos a conocer Rosario" (editado por Fundación Aprender) y de la Historia Social Santafesina (UNR editora), Tica disertará hoy en el Sindicato de Vendedores de Diario y Revistas -Buenos Aires 1346- en el marco de la presentación del proyecto "Santa Fe en la escuela" que impulsa La Capital (ver aparte).

-Si le preguntaran las razones principales por las que un niño o una niña debe aprender sobre su provincia, ¿Cuáles priorizaría y por qué?

-La razón principal es que somos parte de la sociedad santafesina y que lo que somos es producto de las ideas, de las creencias, de los proyectos y de las obras de numerosas generaciones. Aprender sobre la provincia es necesario para posibilitar en el niño o la niña la construcción del sentido de pertenencia. Estudiar el territorio provincial y el tiempo histórico compartido, construido socialmente, le permite al niño o a la niña acercarse a la memoria colectiva, que está presente tanto en los grandes edificios como en los relatos cotidianos y le brinda elementos para poder comprender la realidad social presente. Es reconocer su espacio y permitirle bucear en las raíces de su familia, de su cultura, de su historia.

-¿Qué más posibilita en los alumnos?

-El estudio de la realidad social provincial posibilita en el alumno trabajar las habilidades intelectuales esenciales para desarrollarse como persona y pensarse y sentirse protagonista de esa realidad, tanto de conservar aquellos valores, tradiciones e instituciones que considere socialmente significativos, como de animarse a producir los cambios que considere necesarios para mejorarla. Leer y comprender, interrogarse en torno a la realidad presente y pasada, buscar información para responder a los interrogantes planteados, analizar diferentes posturas frente a un mismo suceso, reconocer factores que incidieron en determinado momento, explicar cambios y permanencias, expresar sus ideas, comunicarse, son algunas de esas habilidades intelectuales.

-¿En qué ejes debe basarse una propuesta pedagógica del estudio regional?

-Lo que debemos tener presente es que la formulación de ejes es una construcción didáctica, una estrategia docente para seleccionar contextos que le permitan articular conceptos y abrir la posibilidad de vincular y comparar diferentes realidades. En mi opinión, pueden ser: ¿Cuáles fueron los cambios y cuáles las permanencias en las sociedades y el territorio santafesinos con la llegada de los españoles?, ¿cuáles fueron las transformaciones sociales, económicas y territoriales en Santa Fe con la llegada de los inmigrantes? y ¿por qué muchas familias santafesinas prefieren vivir en las ciudades?

-¿Cuándo es conveniente comenzar a aprender sobre la historia y geografía provinciales y cómo?

-El cuándo es una pregunta compleja de responder. Los chicos, entre los 9 y los 10 años, tienen capacidad para aprender sobre la historia y sobre la geografía de la provincia de Santa Fe. El quid de la cuestión está en qué enseñar y cómo. En primer lugar aprender sobre la historia y la geografía provinciales exige realizar un recorte en el tiempo y en el espacio. No se puede enseñar toda la historia provincial, ni todas las temáticas geográficas. Se exige una selección y jerarquización de contenidos; se hace necesario delimitar el contexto, para que tenga sentido para el alumno y a su vez valor social. Una estrategia que ofrece muy buenos resultados por el involucramiento que se da en los alumnos es la de partir de interrogantes desde el presente que permiten ir hacia atrás en el tiempo y buscar los factores históricos, geográficos, sociales y económicos que nos permitan encontrar algunas respuestas al interrogante formulado. En torno a las estrategias, la variedad de recursos didácticos es importante porque involucra las diferentes capacidades de los alumnos y hace posible un mayor impacto cognitivo. Los relatos, en la voz del docente o de un protagonista clave, que puede ser un familiar o un vecino, ejercen un gran poder en los alumnos, así como trabajar imágenes y fuentes cartográficas y estadísticas. Trabajar con los periódicos permite identificar los principales problemas de la sociedad santafesina y son un buen punto de partida para la búsqueda de información, el análisis, la confrontación con otras opiniones y fuentes y la extracción de conclusiones, aunque ellas sean provisorias.

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