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 sábado, 27 de marzo de 2004

UTN: entre viejos problemas y nuevos aires para las ingenierías
El decano de la Facultad Regional, Ciccarelli, opina sobre la realidad universitaria

Además del presupuesto universitario, si hay un tema de común preocupación a las casas de altos estudios es el ingreso y retención de sus alumnos. Sin ir más lejos, se sabe que la deserción en los primeros años alcanza a un 40 por ciento (en algunos casos es mayor) del alumnado. La Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) no escapa a esta problemática, por eso organizó para el 14 de abril próximo una jornada de discusión sobre ingreso y permanencia en la universidad. El decano de la UTN, Rubén Ciccarelli, afirma que se respiran nuevos aires para las ingenierías, pero también que es necesario atender de manera urgente a los problemas que plantean el ingreso y la retención de los alumnos en el sistema.

A la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) concurren unos 3.500 alumnos que estudian alguna de las ramas de las ingenierías que allí se dictan. El 90 por ciento de los estudiantes de los cursos superiores y un 40 por ciento de los que están en los tres primeros años trabajan. En tanto que entre un 65 y un 70 por ciento que comienza el primer año son recientes egresados de escuelas medias y técnicas; el resto son reinscriptos.

Igual que los demás estudiantes que llegan a este nivel, ingresar y sostenerse es el gran desafío. Al respecto, el decano Ciccarelli apuntó a la articulación como un tema central para su facultad. Recordó entonces los convenios alcanzados con escuelas medias y técnicas para que los alumnos del último año del polimodal concurran a la facultad a utilizar los laboratorios. "Es una forma de acercarlos a la vida universitaria que ya ha permitido incrementar la matrícula", agregó.

La UTN Rosario cuenta con un sistema de ingreso basado en cursos y exámenes obligatorios para los aspirantes. Entre las medidas que pretenden acercar la universidad a los alumnos está el haber implementado estas instancias en las localidades de Arroyo Seco y Firmat.

Sin embargo, el decano está convencido de que la articulación debe ser tomada como una política nacional: "La planificación del sistema educativo debe partir desde el preescolar hasta llegar a la universidad, para que la articulación sea administrada en cada nivel", dice.

Según Ciccarelli, la acción en conjunto entre los distintos niveles es necesaria. "Educar significa graduar los obstáculos, de lo contrario no estamos educando". Por eso recordó los cambios desafortunados que sufrió el sistema: "Se sacó el nivel medio, se lo reestructuró y se lo insertó nuevamente en el proceso de escolaridad, pero dejando descolgada a la universidad".

Actualmente, la UTN Rosario trabaja en un proyecto de retención de alumnos apoyado en tutores. "Es una apuesta fuerte que busca resolver esta problemática. Nos preocupa porque el chico invierte tiempo y esfuerzo", apunta el decano.

El miércoles 14, y a instancias de la Secretaría Académica de la UTN, la jornada debatirá temas clave, como convenios con escuelas técnicas, articulación, permanencia y deserción, y requisitos de conocimientos previos para ingresar a la UTN.

A su vez, entre el 14 y 16 de mayo decanos de las facultades de ingeniería del país se reunirán en Rosario, a instancias de la confederación que los agrupa, también con un temario académico similar al de la jornada.


Presupuesto
La UTN a nivel nacional recibió este año el mismo presupuesto que el año anterior: 112 millones de pesos para las 30 facultades regionales. "Está claro que las cuestiones a atender son muchas, sobre todo la imperiosa necesidad de actualizar los salarios docentes, que no están acorde con la tarea que desarrollan los profesores", dice el decano Ciccarelli.

Al margen de los debates que suscitan temas como el ingreso, la articulación y el presupuesto, para Ciccarelli la política universitaria "ha cambiado radicalmente". "Se ha hecho una apuesta al trabajo y no hay que olvidarse que la Tecnológica está vinculada al trabajo desde sus orígenes. Hay ahora un nuevo paradigma que vincula a la universidad con la producción".

En este panorama de cambios, la UTN mantiene un diálogo estrecho con la Dirección de escuelas medias y técnicas dependiente del Ministerio de Educación provincial con la finalidad de dictar cursos de capacitación relacionados con lo que esta facultad produce y son necesarios para la comunidad; además de resaltar la valoración hacia la formación técnica de los estudiantes.

Sobre el proceso de acreditación de carreras, Ciccarelli recuerda que la UTN Rosario espera el dictamen de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) respecto de sus carreras de grado. "Las ingenierías están tomando un nuevo protagonismo", recuerda Ciccarelli al tiempo que enfatiza que el rumbo de lo evaluado apuntará a mejorar la oferta educativa de la UTN.

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"La articulación del sistema educativo debe partir desde el prescolar hasta la universidad".

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