Año CXXXVII Nº 48340
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Cultura
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/03
Autos 24/03
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de marzo de 2004

Alerta. Garantizan el suministro a usuarios residenciales y a los ininterrumpibles
Petroleras inyectan más gas para evitar cortes en el sistema eléctrico
Usarán las reservas invernales para reemplazar a la Central de Embalse durante el próximo mes

Las empresas productoras de gas natural se comprometieron a inyectar durante el próximo mes cinco millones de metros cúbicos diarios de gas al sistema eléctrico, con el objetivo de compensar el faltante de energía que se producirá por el parate estacional de la central nuclear de Embalse Río Tercero. Este aporte adicional, que provendrá de las reservas estratégicas de las compañías, garantizará el suministro a usuarios residenciales e industriales con contratos no interrumpibles, mientras se buscan soluciones de fondo a la crisis energética.

La iniciativa de las productoras, adoptada el jueves por la noche luego de que el gobierno dispusiera una racionalización de las exportaciones de los excedentes de gas, atenuará también la posibilidad de cortes de energía eléctrica a partir del lunes próximo para los contratos interrumpibles.

La comunicación a la Secretaría de Energía se realizó luego de que el presidente Néstor Kirchner reprochara a las empresas públicamente, en dos oportunidades en el mismo día, la falta de inversión y les exigiera el pleno abastecimiento.

Además el presidente había amenazado con utilizar "todos los medios" a su alcance para garantizar ese abastecimiento. En ese sentido, la resolución de la Secretaría de Energía 265/04 que limita "la exportación del excedentes de gas natural que resulten útiles al abastecimiento interno" afecta la caja de las productoras que cobran en dólares esas exportaciones y además las pondría en un problema frente a sus clientes por incumplimiento de contrato.

Con la inyección de los 5 millones de metros cúbicos/día comprometidos por las productoras, el gobierno tiene la posibilidad de superar el faltante de oferta que se producirá en el mercado a partir del próximo 2 de abril cuando la central nuclear de Embalse entre en parada técnica por mantenimiento, durante cinco semanas. Dicha central aporta al sistema 640 (MWh) megawatios, los que equivalen al 6% de la demanda actual del mercado.

No obstante, Cammesa, la administradora del mercado mayorista eléctrico, dispondría el próximo lunes la reducción del 5% de la tensión eléctrica lo que supone un ahorro para el sistema de otros 400 MWh. Esa reducción de la tensión implica para la energía que se entrega a los usuarios, un pase de 220 voltios a 209 voltios que no se percibe en los artefactos ni equipos de hogares e industrias, y tampoco los afectan.

El compromiso de las petroleras resultará insuficiente para cubrir el déficit que se producirá durante el próximo invierno, estimado en 14 millones de metros cúbicos/día. El invierno pasado el despacho en las horas pico alcanzó a los 138 millones de metros cúbicos/día de gas, y de seguir la tendencia al alza -del orden del 30%- que se viene registrando en el trimestre, se calcula que este año rondará los 170 millones de metros cúbicos por día.

En tanto, la posible importación de gas desde Bolivia no superará los 4 millones de metros cúbicos día (vía Repsol YPF y Petrobras). Además, el gobierno boliviano quiere garantías de que ese gas no llegue a Chile, por el histórico reclamo de una salida al mar que el país trasandino se niega a considerar.

Con este cuadro, el gobierno analiza alternativas para desalentar el consumo. Además, debe considerarse la capacidad limitada de transporte que presenta la red de gasoductos.

Para Cameron, "no está garantizado el abastecimiento interno y nosotros vamos a tomar las medidas correctivas para que eso sí ocurra, hasta el límite de las posibilidades de los sistemas de transporte".


Plan corte
Desde el sector petrolero plantean alternativas para paliar la crisis, que está analizando el gobierno. A saber:

* Ajustar las tarifas a un nivel que frene el actual aumento de la demanda de fluido.

* Recortar el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) exceptuando a taxis y remises.

* Fijar un valor que equipare al GNC con los otros combustibles, por un lapso de tiempo, para desalentar el consumo masivo y generar por esa diferencia de precio una mayor recaudación fiscal.

* Esa mayor recaudación la aplicaría el gobierno para subsidiar el traspaso de las centrales térmicas al uso de combustibles alternativos al gas, que son entre 5 y 7 veces más caros. Otra de las alternativas es que las petroleras se hagan cargo de este sobrecosto a cambio de seguir exportando normalmente.


Fricciones
La crisis energética derivó además en fuertes cortocircuitos dentro del gobierno. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, insistió ayer desde Perú con la necesidad de aumentar la tarifas y reiteró su convicción de que las empresas hubieran hecho las inversiones si el incremento hubiera sido convalidado por la Justicia durante 2002.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salió a contestarle. "Tiene razón Lavagna, si las tarifas hubieran subido, los empresarios hubieran usado estos aumentos para invertir y hoy no existiría este problema pero en el mundo capitalista existe algo que se llama inversión de riesgo, propia del empresario, no es posible cobrarle el riesgo a los usuarios e invertir primero lo que se le saca al consumidor".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

InfografíaInfografías
Disponibilidad energética

Notas Relacionadas
Guerra de cifras entre el gobierno y las privatizadas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados