Año CXXXVII Nº 48340
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Cultura
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/03
Autos 24/03
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de marzo de 2004

Danza de cifras sobre la caída de la cosecha de soja en Sudamérica
Analistas internacionales siguen reduciendo las previsiones de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia

Cuando se lleva recolectado 4,3 por ciento de la siembra nacional de soja de este ciclo y seis puntos porcentuales de retraso respecto de la campaña anterior, la productividad media muestra una disminución cercana al 25 por ciento, contrastada con la del período agrícola previo.

El comienzo de la recolección en el norte de Buenos Aires, centro sur de Santa Fe y en el este de Córdoba, empuja hacia arriba los rindes promedio nacionales, con relación a los obtenidos durante la semana pasada (1.830 contra 2.170 kilos por hectárea), explica el reporte elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 20 de este ames.

Esa recuperación también se optimiza por los resultados de los primeros lotes recogidos en el noroeste y oeste de Buenos Aires que superan, al igual que los de Pergamino y partidos aledaños, los 3.000 kilos por hectárea.

Entre tanto, las lluvias de la última semana no alcanzaron a la región núcleo sojera y la humedad sigue siendo ajustada en los suelos, afectando principalmente a la soja de segunda ocupación en la región central de Santa Fe, algunos sectores del centro sur provincial y del este de Córdoba.

El informe de la entidad cerealera alerta, además, que la continuidad del clima seco implicaría un recorte adicional en los rendimientos pronosticados.

Asimismo, gran parte de la soja de primera ha pasado el período crítico y un clima muy húmedo provocaría complicaciones durante la cosecha.

Con ese escenario, para los técnicos de la Bolsa de Cereales, sumamente difícil ajustar el volumen de la producción final, tanto más cuando la superficie sembrada ha tomado una magnitud importante (14,4 millones de hectáreas sembradas) y cualquier variación por leve que sea en los rindes, suma o resta significativos volúmenes a la producción.

No obstante y como se indicó en el reporte anterior, el volumen final de la cosecha de este año no excedería los 34,5 millones de toneladas en la mejor de las situaciones.

Los ojos del mercado internacional se posan por estos momentos en el cono sur y las dificultades en las cosechas de Brasil y Argentina. En el país vecino, las cifras reales de producción bajan a medida que avanza la recolección.

La agencia alemana Oil World estimó que la producción de Brasil, Argentina y Paraguay seguirá reduciéndose. La agencia estima que la producción de soja de Brasil se ubicará entre 52,5 millones de toneladas y 54 millones de toneladas, por debajo de las cifras iniciales de 56,7 millones.

Para Argentina estima una cosecha de 34,6 millones de toneladas,en Paraguay las expectativas son de una producción de 3,8 millones de toneladas y en Bolivia, de 1,65 millones.

Para los cinco países de Sudamérica combinados se estima una producción final de cosecha de soja de 93,8 mill./tt. Se muestra una caída de 5,4 millones de toneladas desde las estimaciones correspondientes al mes de febrero pero es levemente superior al nivel del año pasado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Estiman pérdidas en la soja sudamericana.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados