Año CXXXVII Nº 48223
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/11
Campo 29/11
Salud 26/11
Autos 26/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de noviembre de 2003

Recuerdos de un grande de la escena
La Fiesta Provincial de Teatro rinde homenaje a Norberto Campos
La jornada final propone evocar la vida y obra de uno de los más talentosos maestros de actores rosarinos

Rodolfo Bella / La Capital

Los elencos representantes de Concordia, Laborde y la ciudad de Santa Fe serán los encargados de cerrar hoy las presentaciones de la 4ª Fiesta Regional del Teatro. En rigor, el acto de clausura consistirá en un homenaje al director Norberto Campos, fallecido en julio pasado, con cuyo nombre fue designada esta edición del encuentro que nuclea a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Entre las últimas funciones de la fiesta figuran la puesta en escena de "A pesar de todo los árboles siguen dando ropa". El grupo Cirulaxia de la ciudad de Córdoba es el responsable de esta pieza que intenta mostrar las distintas alternativas que encuentra un grupo de marginales para superar la adversidad. La organización del encuentro debió programar dos funciones de esta obra y también de "Ya entendí", de la compañía Caldo de Cultivo, de Rafaela, para que satisfacer la demanda de los espectadores.

La jornada se completó con una versión del clásico de Federico García Lorca, "La casa de Bernarda Alba", a cargo de la agrupación teatral que representa a Paraná y "¿Quién quiere patear el tacho?", del grupo Rosario Imagina, que dirige Rody Bertol.

Para hoy están previstas las presentaciones de "Razón de ser", del grupo Perspectiva, de la ciudad de Concordia, a las 19, en el teatro La Morada, Buenos Aires 990. La pieza surgió de las impresiones que recogió la compañía durante la experiencia de instrumentar un taller de murga en un barrio carenciente de su ciudad.

"Bernarda Alba", la propuesta del elenco que representa a la ciudad de Laborde, se presentará a las 20, en el CEC. Según adelantó su director Carlos Allargüe, la pieza surgió de las necesidades de experimentación del grupo.

El director señaló que, de acuerdo a su experiencia personal, el teatro del interior provincial tuvo una evolución diferente del que se produce en los grandes centro urbanos. "De alguna manera los grupos del interior están acéfalos y necesitan docentes y capacitadores que exploten el potencial de los actores", comentó Allargüe.

Asimismo, comentó: "Es un hecho que el teatro independiente se hace por vocación, pero estamos con un desequilibrio en cuanto al perfeccionamiento. Yo trabajo en Buenos Aires y es algo que puedo ver constantemente. De todas maneras, lo bueno de esto es que la gente sigue trabajando y llevando adelante un proyecto".

Allargüe advirtió que no todo es una cuestión de geografía. "Es muy difícil acceder a grandes espectáculos o los grandes maestros de la Argentina -señaló-. En parte por una falta de disponibilidad económica pero también a veces se debe a la falta de determinadas políticas para que eso se implemente. Pero no obstante nada es imposible y el objetivo de este tipo de encuentros es estimular el aprendizaje y el crecimiento de los grupos".

Pero la fiesta no terminará con las funciones. Hoy se realizará la última de las reuniones tendientes a conformar la red teatral provincial. La intención es capitalizar la estructura de grupos y salas de distintas localidades y generar un canal que facilite la circulación de los trabajos con giras e intercambio de experiencias.

El acto de clausura se realizará hoy, a las 22, en el teatro La Comedia, Mitre y Ricardone. Según adelantó Miguel Palma, representante del Instituto Nacional del Teatro en Santa Fe, el acto constituye el anunciado homenaje al director Norberto Campos. "El homenaje se desarrollará en tres partes -contó Palma a La Capital-. La coordinación estará a cargo de Cristina Prates, la persona que laboralmente estuvo más tiempo al lado de Norberto".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El elenco de Cirulaxia, de Córdoba.

Notas Relacionadas
Un reconocimiento desde la diversidad de las artes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados