Año CXXXVII Nº 48223
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/11
Campo 29/11
Salud 26/11
Autos 26/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de noviembre de 2003

Por gremio: cuántos son y cuánto ganan

Trazar un mapa salarial no es algo fácil, en parte por la cantidad de empleo no declarado que existe en la actualidad y en parte por la combinación de pago en blanco y en negro a un mismo trabajador. Aun así, los datos de la Encuesta Permanente de Hogares permiten trazar un panorama bastante ajustado. Una de las variables que parece incidir más decisivamente sobre las diferencias de sueldo, incluso dentro de la misma rama de actividad, es justamente si los trabajadores están o no inscriptos. Como muestra de lo que ocurre a nivel local, La Capital consultó a gremios del sector público y privado que representan a 80 mil asalariados para conocer por actividad cuántos son y cuánto ganan.

Más de la mitad de los 31 mil empleados de comercio que se calcula hay en Rosario cobran un sueldo de bolsillo de entre 400 y 500 pesos mensuales por jornada completa. Esos son los afortunados, porque muchos otros trabajan en negro soportando las peores condiciones laborales, incluidos los sueldos, o son contratados como pasantes y por su labor reciben unos escasos 200 pesos mensuales.

"Para controlar la catarata de abusos que sabemos se cometen necesitaríamos unos diez inspectores (de la Secretaría de Trabajo) por día", se queja el titular del sindicato de Empleados de Comercio, Rubén Ghioldi. En lugar de esa cifra, según el gremialista, "hoy no hay más de siete inspectores para todos los gremios", cuando años atrás supo haber 70. "Tanto la secretaría como el ministerio están desmantelados", denuncia el dirigente mercantil.

Los datos de la Asociación del Magisterio de Santa Fe consignan que cerca del 70 % de los 26 mil docentes provinciales que ejercen en la región VI -aproximadamente correspondiente al departamento Rosario- ganan entre 370 y 380 pesos (más otros 80 si logran el presentismo).

Un poco mejor están los empleados municipales, que en Rosario suman 9.200 y cobran de acuerdo a una escala salarial por categorías. En valores globales de sueldos limpios, el secretario general del gremio, Néstor Ferrazza, calcula que el 70 % de los trabajadores del municipio se distribuyen entre las categorías 11 y 18, por lo que reciben de 400 a 650 pesos por mes.

En el caso de los obreros de la construcción -que en el Gran Rosario ocupa a unas 10 mil personas- hay que hacer cuentas, porque la paga es por hora según escalas prolijamente definidas para el ayudante, el medio oficial, el oficial, el especializado y el sereno.

"Estamos mucho mejor", afirman desde la Uocra. Y eso por dos razones: aumentó el trabajo y también hay una mejora salarial de 200 pesos decretada por el gobierno nacional. Así, en números redondos, un ayudante que trabaje 8 horas en una obra 24 días al mes ganará 370 pesos, un medio oficial 374, un oficial 390, un especializado 413 y un sereno, por 12 horas, 340.

Otra es la situación de los bancarios, que durante esta semana mantuvieron dos jornadas de paro para reclamar que los 200 pesos otorgados sean incorporados al sueldo básico y se vuelvan remunerativos.

Según explican desde la Asociación Bancaria, las condiciones laborales del sector varían sensiblemente de entidad en entidad. Aun así, calculan que de los 6 mil empleados que se desempeñan en esa actividad en el Gran Rosario un 75 % gana entre 600 y 1.300 pesos, con una media que ronda los 900 ó 1.000.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Los sueldos en Rosario son un 24% más bajos que la media nacional


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados