Año CXXXVII Nº 48217
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11
Salud 19/11
Autos 19/11


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 24 de noviembre de 2003

La caída del "Zorro caucásico"

Stefan Voss

Tiflis/Moscú. - Eduard Shevardnadze, el patriarca de la política de Georgia, perdió su última batalla política. Este hombre, uno de los padres de la Perestroika y la reunificación alemana, cedió ante la presión de la gente en las calles y de la oposición y presentó su renuncia, sin haber alcanzado su mayor meta política, la unión de su país. La mayoría de los cinco millones de georgianos culpan al ex canciller de la Unión Soviética del declive de la república.

Shevardnadze, intentó desde 1992 como presidente de Georgia lograr la consolidación política interna y sacar a la república de la esfera de influencia rusa para acercarla a EEUU y a la Unión Europea (UE).

Shevardnadze nació el 25 de enero de 1928 en Mamati, cerca del Mar Negro. Tras hacer carrera en las juventudes del Komsomol, este historiador de formación se convirtió en 1972 en jefe del Partido Comunista de Georgia. El joven Shevardnadze luchó contra la corrupción en su república, y se distinguió por su insistencia en lograr un cambio en Moscú.


Un canciller inexperto
En julio de 1985, el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) Mijail Gorbachov nombró ministro de Asuntos Exteriores del país a un Shevardnadze inexperto en cuestiones internacionales. El político georgiano estaba convencido de la necesidad de poner fin al aislamiento de la URSS y de integrarla a la comunidad internacional. En este marco, fue uno de los grandes impulsores de la reunificación de Alemania en 1990.

Cuando crecía la resistencia de los comunistas conservadores contra la Perestroika (reforma) de Gorbachov, Shevardnadze renunció al cargo de ministro, en diciembre de 1990. Tras el colapso de la Unión Soviética y después de disturbios de carácter político en su república de origen, Shevardnadze regresó a Tiflis.

La caída de Sviad Gamsakhurdia, el primer presidente de una Georgia independiente, llevó al poder al ex ministro soviético. Fue reelecto en 1992, 1995 y 2000, aunque siempre entre denuncias de fraude desde la oposición.

Sin embargo, una década con Shevardnadze en el poder no llevó mucha dicha al pueblo georgiano. Con apoyo de Rusia, las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia lograron separarse de Georgia con conflictos sagrientos. Pese a la creciente corrupción y a la crisis económica, Shevardnadze logró retener el poder. "Georgia todavía me necesita", señaló en varias ocasiones el entonces presidente, elegido para permanecer en el cargo hasta 2005. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Renunció Shevardnadze y en 45 días habrá elecciones en Georgia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados