Año CXXXVII Nº 48217
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11
Salud 19/11
Autos 19/11


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 24 de noviembre de 2003

Prevén un piso de crecimiento económico del 6% para 2004
Para la Fundación Capital, ese nivel se alcanza sólo con el efecto arrastre de la actividad generada este año

La Fundación Capital prevé un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) del 6% para el año 2004 y manifestó que "el desafío de la Argentina por alcanzar un crecimiento sostenido se definirá en el año 2005".

La entidad consideró que el presente año concluirá con un incremento del 7% ya que "el mayor impulso que se evidenció en la segunda mitad del 2003 (un 7,2% contra el período anterior), estaría motorizado por el fuerte aumento del consumo privado (7,5%) que se explica por la recomposición de ingresos reales de asalariados registrados y, en mayor medida, por la creación de puestos de trabajo genuino (5%, incluyendo plan Jefes)".

El análisis semanal difundido por la Fundación reveló que "suponiendo que en los dos primeros trimestres de 2004, el PBI tuviera una evolución del 1,5% respecto del período anterior en términos desestacionalizados y si en la segunda mitad del año la actividad económica se mantuviera constante, entonces, un expansión del 5,7% sería el piso de crecimiento para todo 2004".

Respecto de la estrategia política que lleva adelante el gobierno nacional, la Fundación Capital aseguró que "el enfoque gradualista es buena para el corto plazo aunque mantiene la incertidumbre aún en el largo plazo".

"El alto superávit primario resulta ser transitorio, no permanente, se sustenta en impuestos distorsivos que representan el cuatro por ciento del PBI y que deberán gradualmente desaparecer", dijo el estudio.

Los técnicos de la entidad aseguran que "a pesar de la mejora en el mercado financiero, hay que tener cuidado con la salida continua de capitales del país, ya que esta constituye la contraparte para el otorgamiento de créditos de más larga maduración, la que está comenzando a asomar del lado de la oferta".


Crecimiento del consumo
En tanto, el presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, afirmó que "está lejos" la posibilidad de alcanzar un "techo en los niveles de consumo" y expresó que habrá que aguardar un período "de 18 meses, por lo menos, para ensayar un crecimiento por vía del consumo".

El banquero advirtió sobre la tentación de centralizar la política económica en el retorno de la Argentina al mercado de capitales, argumentando que disponer una "revisión de la discusión" sobre la negociación de la deuda "crearía una situación de imprevisibilidad muy grande" para el desempeño futuro de la economía argentina.

El banquero, quien se reunión en los últimos días con Roberto Lavagna junto a un grupo de economistas, expresó que en el gobierno nacional "se piensa en utilizar el excedente fiscal para dinamizar la obra pública, y completar la inversión de largo plazo con organismos internacionales".

"Poner hoy en el centro de la escena la perspectiva de que haya un retorno al mercado mundial de capitales, no creo que esa sea la voluntad en el mercado internacional, ya que esto complicaría otros factores internos que se están mirando", dijo.

En ese sentido, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo el sábado que su equipo estudia un plan para incentivar la inversión privada a mediano y largo plazo, que consistiría básicamente en la reducción gradual de impuestos.


El rumbo de las inversiones
"Estamos viendo las posibilidades fiscales que hay en términos de alentar inversiones", dijo Lavagna, tras lo cual no descartó que se busque incentivar el consumo a través de una reducción del IVA.

El titular del Palacio de Hacienda reiteró que se negocia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un paquete de financiamiento para proyectos de inversión, y para los próximos cuatro años, por unos 5.000 millones de dólares.

Lavagna manifestó que "en el tercer trimestre las inversiones crecieron un 42% frente al tercer trimestre de 2002, ese es el futuro, y se escribe con esta política de trasladar los aumentos de productividad a la gente, que a su vez los traslada al consumo, y el consumo, a su vez, impulsa la inversión; así se cierra el círculo virtuoso".

El ministro aseguró que si bien desde el gobierno "se están estudiando" medidas para incentivar la inversión aun no puede darse "ninguna precisión" al respecto. Señaló que "primero se han ido sacando paquetes pro consumo tendientes a que la productividad se traslade a la gente y, ahora, pensando en el mediano y el largo plazo, estamos viendo las posibilidades fiscales que hay en términos de alentar inversiones".

Lavagna afirmó que "hasta agosto, el crédito se iba contrayendo, pero desde ese entonces la situación comenzó a revertirse" y reconoció que "el sistema está creciendo, centrado sobre todo en bancos privados: el tema financiero se ha ido normalizando".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna prevé reducciones impositivas.

Notas Relacionadas
Misión comercial a China y Japón


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados