Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

Unicef avaló un proyecto de inclusión escolar en la Argentina

Un proyecto de ley, presentado ayer en la Cámara de Diputados, impulsa la conformación de un fondo de 500 millones de pesos destinados a la inclusión de un millón y medio de chicos que no van a la escuela o que están en altísimo riesgo de abandonarla.

La iniciativa, elaborada por la diputada Blanca Osuna (PJ Entre Ríos) y que cuenta con el aval de Unicef y del Ministerio de Educación de la Nación, ya fue aprobada por la Comisión de Educación de diputados. El plan está destinado a financiar "proyectos pedagógicos de calidad, equidad, becas estudiantiles, programas de dedicación docente y obras de infraestructura escolar".

Osuna dijo que el Fondo estará conformado por el cinco por ciento de la totalidad de los presupuestos educativos de las provincias y la Nación. La diputada indicó que en la actualidad hay un fondo para garantizar el acceso a la educación primaria "pero el mismo no llega al cuatro por ciento y esta subejecutado".

"Lo que proponemos es elevarlo a cinco para el primer año y que, en dos años, aumente en forma progresiva hasta llegar al 7 por ciento", recalcó Osuna. Indicó además que el presupuesto educativo nacional esta formado por lo que se destina a las universidades y lo que se deriva por el fondo de incentivo docente, ambos garantizados por leyes o por acuerdos.

"Sin embargo los fondos para la educación primaria, que también figuran en el presupuesto, no están garantizados por ninguna ley, para asegurarnos su ejecución", dijo Osuna.

Asimismo, el proyecto prevee "la articulación de esfuerzos de distintos organismos y Ministerios para la atención asistencial de distintas necesidades de la infancia y la juventud que se detectan en la escuela pero que corresponden a requerimientos propiamente educativos".

El documento, que insta a tomar a la educación como una prioridad, ya fue firmado por la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry, la pedagoga Adriana Puiggrós y la filósofa Beatriz Sarlo, entre otras personalidades.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Uno de cada cuatro jóvenes del planeta vive en extrema pobreza


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados