Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Aumentó la pobreza en EEUU luego de dos años de gobierno de Bush
En 2002 1,7 millón de personas se sumó a quienes están bajo la línea de pobreza, que ya son 34,6 millones

Washington. - La pobreza aumentó y el ingreso promedio por hogar bajó en Estados Unidos por segundo año consecutivo, sumando a alrededor de 1,7 millón de personas a la pobreza. Según datos oficiales de la Oficina de Censos, "la tasa de pobreza en Estados Unidos pasó de 11,7% en 2001 a 12,1% en 2002 y el ingreso promedio por hogar bajó 1,1% en términos reales", a 42.409 dólares anuales promedio en 2002, llevando el número de pobres en el país a un total de 34,6 millones de personas. Estos datos llegan en mal momento para el gobierno republicano de George W. Bush, que afronta su punto más bajo de popularidad y buscará su reelección el año que viene. Los principales diarios norteamericanos y cadenas de televisión destacaron el informe y su contexto político.

Según la Oficina de Censos, el número de pobres en Estados Unidos se elevó el año pasado a 34,6 millones de personas contra 32,9 millones en 2001, un aumento de 1,7 millones. La tasa de pobreza aumentó 0,8 puntos en relación a 2000 (último año de gobierno del demócrata Bill Clinton), cuando se registró 11,3%, lo que marcó el nivel más bajo en 25 años.

"Estas estimaciones reflejan el impacto de la recesión que comenzó en marzo de 2001 y terminó en noviembre del mismo año", estimó la Oficina de Censos. La cifra de estadounidenses que viven en extrema pobreza también aumentó, pasando de 13,4 millones en 2001 a 14,1 millones en 2002.

El informe anual también mostró un desigual aumento de la pobreza, que golpea mayormente a la población negra, así como a los residentes de suburbios y al Medio Oeste del país. Son Estados -Arkansas, Florida, Illinois, Michigan Maine, Mississippi, entre otros- que tendrán un rol determinante en la elección del futuro presidente, hace notar el Washington Post.

La situación podría haber sido peor si no fuera por el maxi corte de impuestos de la administración Bush, sugirió el estadístico Daniel Weinberg.

Destacan en el informe dos puntos sobresalientes: la disparidad de ingresos y la distancia de ingresos entre hombres y mujeres. Estas ganan el 77% del sueldo horario de los hombres.

Pero desde 2002 la economía estadounidense ha mostrado claros signos de recuperación. El robusto gasto de los consumidores permitió a la economía estadounidense crecer a un ritmo ligeramente más rápido en el segundo trimestre de lo que se había estimado inicialmente, lo que prepara el terreno para un fuerte crecimiento en el segundo semestre del año.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció a una tasa anual rectificada de 3,3 por ciento entre abril y junio, por encima del 3,1 por ciento reportado hace un mes, anunció el Departamento de Comercio. Los analistas de Wall Street esperaban que la cifra se mantuviera sin cambios.

Pero una encuesta realizada por separado reveló que la confianza de los consumidores disminuyó en septiembre, arrojando una sombra de duda sobre la fortaleza y la durabilidad del esperado repunte de la economía.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las industrias de EEUU se mudan a China.

Notas Relacionadas
Los hispanos afectados son 8,6 millones

Los empleos se van a China y México


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados