Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Lavagna: los gerentes de las administradoras son "inútiles"

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró ayer que el gobierno no cambió las reglas de juego y criticó duramente a los responsables de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) por no haber aceptado la opción de canje para los títulos en default en su poder que presentó inicialmente.

El titular del Palacio de Hacienda respondió desde Dubai al rechazo de las AFJP al corte del 75 por ciento en el valor nominal de la deuda planteado en la presentación para la reestructuración de los pasivos en manos de tenedores privados, y cuestionó el desempeño de quienes conducen a las empresas que administran la jubilación privada.

"Esta todo muy tergiversado, e incluso llegó acá muy tergiversado, como si el decreto 530 (que implicó la devolución de bonos viejos de deuda a los tenedores que no aceptaron la pesificación de títulos emitidos en el megacanje) cambiara todo", señaló el ministro en respuesta a las consultas sobre la posición de las AFJP.

Lavagna señaló que el decreto "530 no cambió nada, simplemente cerró un período de opción", en referencia a la posibilidad que se les dio a las administradoras de jubilaciones privadas la de optar por los nuevos títulos públicos pesificados en reemplazo de los préstamos garantizados que estaban en default y serían renegociados.

"Francamente quisiera ver cuánto las AFJP le pagan a sus ejecutivos porque son inútiles", disparó el ministro sin moverse de su silla en la suite del hotel Emirate Towers, minutos antes de emprender su viaje de regreso a Buenos Aires con escala en París.

En esa línea, Lavagna señaló que "no es que hay algo nuevo, o que el gobierno cambió una regla de juego, tal es así que algunas AFJP optaron por el canje de títulos y no tienen ningún problema y están cobrando intereses. El que no lo eligió, y bueno...".

"Algunos lo presentaban como un cambio en las reglas de juego y de ninguna manera es así. Simplemente se cerró una ventanilla que estuvo abierta durante un año y medio", insistió el titular del equipo económico. Lavagna recordó que "en la presentación para el programa de reestructuración de la deuda se presentaron una serie de cifras divididas entre deuda elegible y deuda en vigencia, bueno señores, había que ver de qué lado estaba cada uno, se está de un lado o del otro, en el limbo no pueden estar".

"Los que mandaron la cartita diciendo que aceptaban lo que se había dispuesto hace un año y medio atrás, quedaron del lado de lo que no se renegocia", agregó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Deuda: el gobierno rechazó con dureza las críticas de las AFJP


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados