Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Las administradoras de fondos se resisten a aceptar una quita de capital
Deuda: el gobierno rechazó con dureza las críticas de las AFJP
El gobierno confirma que, como el resto de los inversores, renuncien al 75% del valor nominal de sus títulos

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, afirmó ayer en Dubai que no existe "certeza" de cuáles serán los plazos para concluir con la reestructuración de la deuda pública con los acreedores privados, y admitió que "uno de los costados más dolorosos" de esta negociación será el efecto que tendrá sobre las tenencias de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) en la Argentina.

En este sentido, Nielsen aseguró que las AFJP no tendrán un trato especial en la renegociación de la deuda y ratificó que los intereses que dejaron de pagarse a partir de que Argentina entró en default tienen un valor "cero".

El titular de Finanzas aclaró que la quita del 75 por ciento planteada a los acreedores privados fue realizada sobre el valor "presente" de la deuda elegible, estimada en 94.300 millones de dólares y que esto se llevará a cabo a través de la "interacción entre el valor facial del bono, o sea lo nominal, entre la tasa de interés y los plazos".

"Por una razón de equidad nosotros no podemos darle a las AFJP un tratamiento mejor que el que le damos a los otros inversores", señaló el funcionario, quien junto al ministro de Economía, Roberto Lavagna, formalizó en Dubai el programa de reestructuración de deuda.

Nielsen reconoció que las AFJP "tienen un portafolio muy sesgado en favor de los bonos defaulteados, realmente este es un problema y forma uno de los costados más dolorosos de esta tremenda destrucción de valor que fue la crisis argentina".

No obstante, Nielsen dijo que en el menú de opciones va a haber "bonos que son más fáciles de aceptar por AFJP que por particulares", en referencia a los bonos Par que no tendrán quita de capital a cambio de menores tasas y mayor plazo de vencimiento.

Ayer las administradoras de fondos sentaron posición respecto del tema y aclararon que no están dispuestas a negociar quitas sobre el capital de sus afiliados. En cambio, sí se mostraron partidarias de pactar rebajas en las tasas de interés.

El titular de la Unión de AFJP, Carlos Peguet aseveró: "Nosotros habíamos hecho en su momento inversiones de largo plazo y si en definitiva hay una opción que queremos defender es que no haya quita sobre el capital, sino alguna negociación sobre la tasa de interés".

El directivo aseguró que, a pesar de los anuncios realizados en Dubai por la cúpula de Economía, no queda claro cuál es la propuesta del gobierno y que "el resultado final se va a dar en función de la tasa de interés que finalmente el Estado argentino reconozca pagar".

Las AFJP tienen cerca del 20 por ciento de la deuda argentina en default, y sólo la administradora Nación no entrará en la reestructuración por haber aceptado la pesificación de los préstamos garantizados.

La propuesta presentada por Lavagna prevé emitir títulos con tres nuevas opciones: uno a la par (sin quita de capital pero a mayor plazo y menor tasa), otro con quita pero a menor plazo y mayor interés, y un tercero ajustado a la evolución del PBI.

Al rechazar la pesificación de los préstamos garantizados, las administradoras se muestran en cambio permeables a canjear los títulos defaulteados por otro a mayor plazo de cancelación y menor interés, pero sin quita de capital, tal como expresaron ayer desde la Unión de AFJP.


La deuda doméstica
En el mercado argentino, los trabajadores son los principales tenedores de deuda pública a través del ahorro previsional, ya que un 65 por ciento de los fondos acumulados en las AFJP entrarán en la renegociación. Actualmente, de los 43 mil millones de pesos que custodian las administradoras, 31.500 millones están invertidos en títulos públicos, de los cuales 27.900 millones están en default.

El resto, unos 3.600 millones de pesos está invertido en deuda nueva, que son Lebac y Boden, que están al margen de la propuesta presentada por el gobierno argentino en Dubai.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reconoció el malestar que provocó en los acreedores la propuesta de una quita de 75 por ciento en el valor presente de los bonos, pero insistió en que se hizo una oferta "dura, difícil, pero realista", y relativizó el efecto que podrían tener demandas judiciales contra el Estado.

En este sentido, el representante de los acreedores argentinos, Pierino Garrafa, consideró "totalmente inaceptable" la oferta del gobierno, que además de proponer una quita del 75 por ciento "no reconoce los intereses de esta deuda, que data de diciembre del 2001 hasta la fecha".

La decisión del gobierno de no incluir en la oferta inicial los intereses atrasados como parte del monto a reestructurar marca el inicio de una nueva etapa en los procesos de renegociación de bonos soberanos.

En rigor, este proceso será mucho más fácil para el país debido a que la deuda está muy atomizada entre miles de inversores en todo el mundo.

La estructura de tenencia de los bonos implica que Argentina tendrá probablemente mayores posibilidades de obtener e imponer mejores condiciones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"No se sabe cuando terminará la reestructuración".

Notas Relacionadas
Lavagna: los gerentes de las administradoras son "inútiles"

Sobrevaluados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados