Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

Oyarbide rechazó la causa del I Cuerpo del Ejército

El juez federal Norberto Oyarbide resolvió "no aceptar" la inhibición de su par María Servini de Cubría para tramitar la causa por violaciones a los derechos humanos cometidos en el ámbito del Cuerpo I del Ejército, durante la última dictadura militar.

Oyarbide remitió ahora el expediente a la Cámara Federal, para que defina qué juez debe hacerse cargo de la instrucción de ese sumario y atender el dictamen fiscal que solicita la detención de 8 militares retirados.

La investigación de violaciones a los derechos humanos en el Cuerpo I del Ejército y la otra "megacausa" por delitos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) fueron reabiertas por la Cámara luego que el Congreso Nacional anulara las leyes de obediencia debida y punto final.

Tras el sorteo, el expediente del Cuerpo I del Ejército fue a parar a manos del juez federal Sergio Torres y la de la Esma a Servini de Cubría, pero la magistrada rechazó tramitar la causa, que pasó entonces al juzgado de Torres y éste remitió "en compensación" el otro expediente a Servini de Cubría, quien volvió a inhibirse.

El expediente, que ya contaba desde hace varios días con un dictamen de los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado recomendando la detención de 38 militares retirados, llegó así al despacho de Oyarbide, que ahora determinó "no aceptar" la inhibición de Servini de Cubria. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados